jueves, 5 de mayo de 2011

FETASIANOS

Los días que me estaba alrededor de un trabajo sobre la la literatura canaria me traje varios libros. Y despacito me he ido leyendo todos. Pero un autor se me atragantaba. Así que estos días he hablado con diferentes compañeros y amigos y casi nadie se ha leído la novela "Fetasa" de Isaac de Vega, la cual me fue recomendada por un amigo profesor de literatura. Así que me he puesto como reto abordarla, y para ello me he leído el prólogo de Jorge Rodríguez, que ayuda bastante, en la cual comentan que el autor intentaba explicar el aislamiento, la soledad…:
En Tenerife y durante los años cincuenta, asistimos a la aparición de un grupo generacional formado por escritores nacidos en los años veinte y que, en consecuencia, han sido víctimas inmediatas de la guerra y la postguerra. Cronológicamente su obra tuvo que esperar a un tiempo que ya no era el suyo natural para manifestarse; se autodenominan por ello “Generación del bache” y forman su núcleo principal Julio Tovar, Pedro González, Enrique Lite, Antonio Vizcaya, Rafael Arozarena, Isaac de Vega….”
“Para entender a los fetasianos, como escritores y como grupo, es preciso tener muy presentes las circunstancias históricas en que viven…Autoconfianza e independencia; conciencia de estar iniciando no -la historia isleña-sino la narrativa insular, y con una absoluta autonomía frente a los modelos al uso; puesto que partían de una rabiosa voluntad individual y creadora”

Enseguida he simpatizado con los “Fetasianos” porque, con toda humildad, me recuerda a nuestro grupo hedonista. Varias personas, que unidas por la literatura intentar encontrar respuestas, relacionarse, profundizar en los secretos de la vida, y permanecer en continua metamorfosis cultural.
----------------------------------------------------------------------------
El grupo Fetasiano lo integran una serie de escritores de las Islas Canarias de los años 60 y 70 (la Generación del 70) como Rafael Arozarena, Antonio Bermejo, José Antonio Padrón e Isaac de Vega de cuya novela homónima (Fetasa 1957) toma el grupo su nombre. La influencia de los fetasianos llega hasta la denominada Narrativa Canaria Última.

No hay comentarios: