lunes, 29 de agosto de 2011

Excusas para no pensar

El domingo 28 de agosto terminé de leer el libro de Eduard Puset Excusas para no pensar”. Muchos conceptos los conocía de escuchar sus programas y otros de replanteárselo uno durante la vida.
Aquí van algunas cosillas del final de la obra que he ido apuntando.

“¿Qué decía Buda, quinientos años antes de Cristo, sobre la felicidad? Pues que se podía salir de la infelicidad renunciando a muchos deseos de orden sexual y de otro tipo…”
Es decir, hay que ponerse LIMITACIONES, saber renuncias a metas o ideas absurdas. Bueno, se pueden tener como esperanza, pero llegado un momento si no las rozamos tenemos que bajar al suelo y ser realista.

“¿Y qué dicen ahora los científicos? Pues que es preciso rediseñar una nueva tabla de compromisos…”

“¿Qué otras pautas sugería Buda para ser feliz? La noble verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento —para utilizar sus palabras— incluía “el recto esfuerzo”. Los mejores psicólogos, hablan de “sumergirse en el flujo”. Es preciso no sólo esforzarse mucho en algo, sino dejarse embriagar por ello, ya sea un gran amor, un deporte, una profesión o trabajar las tardes de los domingos. “
Es decir, es importante que te guste lo que haces. Por lo menos intentarlo, porque mucha gente a veces no tiene esa elección. Y si no nos gusta, pues disimularlo y hacerlo lo mejor posible, por el bien nuestro y el de los demás.

Tener amigos es bueno para la salud

La gente empieza a impresionarse por las pruebas repetidas de que la soledad es fuente de angustias y desvaríos, mientras que la relación de un cerebro con otro resulta esencial para sobrevivir…”

“…Aprender a focalizar la atención en las emociones propias; apreciar la interacción entre emoción, comportamiento y procesos cognitivos; infundir autoestima, resiliencia y curiosidad; trabajar en equipo de modo cooperativo y no competitivo, lo que supone aprender a escuchar y comunicar y saber solucionar conflictos ejerciendo un liderazgo emocional…”

Somos animales sociales, ya eso lo he apuntado en otros artículos. Y sobre todo cuando estás en el pozo cuando más te das cuenta. Pero incluso para echar una partida de ajedrez tienes que buscar a un amigo. Para un partido de baloncesto, etc. Y para un asaderito….

¿El deporte mejora el ánimo y la memoria?
“Los griegos y romanos habían intuido mucho antes que nosotros que la mente sana es el resultado de un cuerpo sano, pero no habían podido demostrarlo
.”

Hoy, afortunadamente, contamos con numerosas pruebas experimentales que nos han convencido de que el cuidado de la salud física produce una mejor salud mental. Estamos descubriendo que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta —los soportes básicos de la salud física— tienen una repercusión en la salud mental y beneficios para la memoria, el ánimo y la capacidad cognitiva…”
No se refiere al deporte competición, que este puede llegar a la patología. Pero somos animales y necesitamos movernos. Hay que hacer deporte diario. A no ser que tengas un trabajo muy físico. Aunque así y todo se debería buscar deporte lúdico.

6 comentarios:

Mensy dijo...

Este libro lo tengo en lista de espera………………ahora estoy leyendo un comic autobiográfico,”Persépolis”…De la Iraní Marjane Satrapi……..En cuatro volúmenes cuenta cómo vivió y sufrió los diferentes cambios en su país, tanto dentro como fuera de este……………Buenísimo.

Juan G. Marrero dijo...

Ya lo leí...Me lo dejó un compañero del IES TEguise durante el curso pasado...

hellawaits dijo...

Punset como siempre genial e iluminador...Juan estoy terminando el que dejaste aqui para vane de la Dra. Edith Fiore sobre las regresiones por hipnosis a vidas anteriores y me esta interesando bastante, ya casi lo tengo terminado. muy interesante...el siguiente será el de "dios" Onfray que este si que hay que hacerle reverencia y no a messi y compañia...^_^

Modesto González dijo...

Como te dije, Ángel, te subiré los de Brian Weiss, pues veo que estás interesado en vidas anteriores. Es apasionante, y da mucho que pensar que hemos podido vivir otras vidas anteriores. Aunque este tipo de cosas depende de las creencias de cada uno. Y sobre Punset, me alegra cite al Buda, mente de referencia para conocer al ser humano, y descubrir la verdad. Lo añado en libros pendientes para leer.

karnak dijo...

Persépolis es un gran comis, y una referencia muy válida para comprender los cambios políticos en el Irán post revolucionario. Hay una versión en película que podríamos calificar de "casi mala".
Sobre las regresiones hipnóticas, hay quien las define como creaciones de la imaginación. El cerebro no guarda información de sus vidas anteriores, en el caso de que uno fuera creyente de alguna religión que contemple la reencarnación. El cerebro recrea mentalmente una memoria imaginaria.

Satori dijo...

Punset, ¡el gran Punset!.