miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Vomitará la isla de El Hierro?

Recuerdo cuando fui a la isla del Hierro y aproveché para visitar a unas amigas. En aquella época (unos años antes de 1990) todo estaba tranquilito y muy bonito. Ahora parece que la crisis ha calentado los ánimos y las entrañas de la tierra quieren vomitar toda su rabia contra esta situación económica e inhumana.
El martes 27 llamé a un amigo aruquense que vive en la isla, pero había salido corriendo hacia Tenerife, no …Es broma…Hablé con su compañera y me dijoque ella estaba tranquila.
El miércoles 28 hablé con un amigo con bastante conocimiento en el tema y me dijo que todo es IMPREVISIBLE. Pero que los volcanes de Canarias (excepto el de Tinguatón en Tinajo que le entró agua salada y fue muy explosivo suelen ser muy tranquilos.


“218 años después de la última erupción registrada en El Hierro los volcanes de la isla han comenzado a despertar de su letargo. Así lo apuntan una serie de indicadores, que habitualmente preceden a las erupciones volcánicas, y que se están manifestado en la isla del Meridiano cada vez con más fuerza e intensidad.
Todo comenzó el pasado 19 de julio. A partir de esa fecha los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzaron a registrar una actividad sísmica «anómala» en el Hierro. Al principio no se le dio demasiada importancia. Pero el incremento de la frecuencia de las sacudidas y su creciente intensidad en la escala Richter han llevado a los científicos a sopesar la posibilidad de una pronta erupción volcánica. Sólo en dos meses, entre el 19 de julio y ayer, se han registrado 7.852 seísmos cuando lo habitual en El Hierro son diez o doce al año. Además, los últimos han llegado a alcanzar los tres grados Richter, dejándose sentir por primera vez entre la población.
El fenómeno, que está asociado a un proceso de intrusión de magma a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, no ha venido sólo. En los últimos días se ha registrado una pequeña elevación del terreno, de entre 20 y 25 milímetros, que es otro de los indicadores previos a una erupción volcánica. Por lo que respecta a un incremento de la emisión de gases, que es un tercer factor a tener en cuenta, los niveles de Co2 se mantienen por ahora aunque se están controlando muy de cerca, según señala el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.
Desde el Ejecutivo regional se ha reconocido «la existencia de probabilidad de una erupción volcánica», que estiman en un 10%...”
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=230627
-------------------------------------------------

“El Hierro, en alerta ante una posible erupción volcánica
La isla canaria registra signos de vulcanismo sin precedentes desde 1793
PEDRO MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 26/09/2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hierro/alerta/posible/erupcion/volcanica/elpepisoc/20110926elpepisoc_3/Tes
------------

El Ejército envía una unidad para ayudar en las tareas de "prevención" en El Hierro
La ministra de Defensa viaja a la isla para seguir de cerca la situación.- 53 personas han sido evacuadas.- Los sismólogos estudian un terremoto registrado esta madrugada a solo dos kilómetros de profundidad
RAFAEL MÉNDEZ PEDRO MURILLO - Frontera Santa Cruz de Tenerife - 28/09/2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ejercito/envia/unidad/ayudar/tareas/prevencion/Hierro/elpepusoc/20110927elpepusoc_11/Tes/tareas/prevencion/Hierro/elpepusoc/20110927elpepusoc_11/Tes

6 comentarios:

Araceli dijo...

Yo también tendría miedo si viviera en el Hierro.

Mensy dijo...

Por si alguien quiere ver la erupción del Teneguia( La Palma) en 1971………
http://www.youtube.com/watch?v=MQ-7HwZyOVs&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=ie_0GVfBcBc..
A mi es que estas cosas me atraen….Me impresiona la llamada de la naturaleza y yo casi que me iría al Hierro a ver este fenómeno………..

Juan G. Marrero dijo...

Si, hay que quitarle HIERRO al asunto....

Ángel Díaz dijo...

Viviendo como vivimos en islas de formación volcánica, no deberia sorprendernos, que es una putada para la población que lo sufre? -si. pero bueno...La tierra es un ser vivo y eso lo solemos olvidar...los ciclos climáticos, tectónicos, etc...todo eso estaba antes de nosotros y seguirá despues de nosotros...

karnak dijo...

Tenemos que asumir vivir donde vivimos, tierra de volcanes. Por lo menos se trata de la isla menos habitada. Mirandolo por el lado positivo, si hay que evacuarla a largo plazo, lo que nos ahorramos en políticos. A no ser que monten ayuntamientos y cabildo en el exilio, que estos son capaces de cualquier cosa.

Satori Kundalini dijo...

La Tierra, el Universo, tienen vida y quizás mejor y más pura que la de muchos seres humanos.
No somos el ombligo del mundo, ni los dueños, ni somos tan fuertes como creemos...