miércoles, 12 de octubre de 2011

CANARIAS, TERRITORIO DEL MISTERIO

UN NUEVO LIBRO EXPLORA MISTERIOS Y HECHOS INEXPLICABLES DE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO
CANARIAS, TERRITORIO DEL MISTERIO
Editado por CSB Ediciones y escrito por el periodista José Gregorio González
¿Sabías que…hacia el año 1647 numerosas personas testificaron haber visto levitar milagrosamente a un lego franciscano, a plena luz, por las calles de Puerto de la Cruz? Su nombre, Fray Juan de Jesús. Un portento similar lo protagonizaría Ana Cibo de Sopranis en 1595 durante el ataque de Francis Drake y John Hawkins a Las Palmas, y otro tanto haría en el siglo XIX en tierras chilenas el majorero Fray Andresito, cuya sangre licuada ha sido objeto de veneración. Catalina de San Mateo creyó viajar a San Borondón y Petronila de San Esteban dijo a su confesor que unos ángeles la transportaron corporalmente desde Gran Canaria a Candelaria, en Tenerife.
¿Cuál es el significado de las intrigantes letras que decoran a la imagen de la Virgen de Candelaria? ¿Creían los nazis realmente que los antiguos guanches eran parte de una mítica raza aria superior? ¿Qué fue de la Cueva de las Mil Momias? ¿Por qué una joven se convirtió en pleno siglo XX en la Iluminada de Candelaria, atribuyéndosele el don de devolver la vista a los ciegos? ¿Qué fenómenos inexplicables han rodeado al trágico accidente aéreo de Los Rodeos?
Canarias, territorio del misterio, editado por CSB y escrito por el periodista José Gregorio González, responde a éstas y a otras preguntas presentando al lector una obra amena y sorprendente, en la que conviven enigmas históricos con inquietantes casos policiales y fenómenos de difícil explicación. Encuentros de pilotos y OVNIs, casas encantadas, fotografías de lo invisible, teletransportación, apariciones marianas, leyendas urbanas, crímenes rituales…un abanico de sorpresas que no dejarán impasible al lector.
La obra cuenta con 23 capítulos, 276 páginas y en torno a un centenar de fotografías, siendo prologada por el periodista Iker Jiménez.

SOBRE EL AUTOR
José Gregorio González ejerce el periodismo desde hace dos décadas, combinando la comunicación institucional con la investigación y divulgación de hechos y fenómenos anómalos, asuntos que fluctúan en la tenue frontera que separa la ciencia y el conocimiento actual de lo teóricamente imposible. Firma desde 1991 en el periódico El Día la página especializada Claves del Camino, colaborando habitualmente con revistas nacionales como Más Allá, Enigmas y Año Cero. En televisión ha conducido con éxito el programa Canarias Mágica, llevando con asiduidad los misterios canarios a nivel nacional a través de Cuarto Milenio. Actualmente presenta en Canarias Radio La Autonómica el espacio Crónicas de San Borondón. Entre la docena de libros que ha publicado destacan por su temática canaria Los OVNIs en Canarias, Canarias Mágica, y la que puede ser considerada la primera parte del que ahora presenta, Canarias Misteriosa. También es autor de Las Reliquias de Hitler, Grandes Misterios del Cristianismo y El Gran Libro de la Criptozoología.

SUMARIO:
Capítulo 1: El Código Charixaxi: Virgen Negra, Temple y un fraile misterioso
Una virgen entre paganos ,Procesiones de ángeles ,El enigma de las copias
El misterio de las letras ,Una plegaria franciscana ,Fray Bartolomé, el monje templario

Capítulo 2: Nazis en Canarias: en busca del origen atlante de la raza aria
Capítulo 3: La Cueva de las Mil Momias: el panteón sagrado de los guanches

BIOGRAFIAS INSOLITAS…Y CON FRECUENCIA MISTERIOSAS

Capitulo 4: Catalina de San Mateo, la monja de San Borondón
Capitulo 5: Ana Cibo, la levitadora. Una santa sin convento
Capitulo 6: Petronila de San Esteban. A porrazos con el demonio
Capitulo 7: Fray Juan de Jesús, el monje que voló
Capitulo 8: Fray Andresito, el majorero de la sangre licuada
Capitulo 9: Triple M, milagros, místicos y misterios
La Siervita: portentos, incorruptibilidad y una foto curiosa
Hermano Pedro: un santo en Guatemala
Buenaventura Codina, obispo incorrupto
Sor María Justa, una chamán en el convento
San Martín de Porres y su milagro en Tenerife
Vaticinadores, incorruptos y capellanes
Milagro en el gallinero

Capitulo 10: La insólita vida de un “hombre lobo” Pedro Gonsalvus.
Capítulo 11: La Iluminada de Candelaria: el enigma de Antonia Tejera
Capítulo 12: Domingo Gonsales, del Teide a la Luna

GALERIA DE MISTERIOS DIVERSOS

Capítulo 13: Los Rodeos 1977: premoniciones, apariciones y leyendas urbanas
Capítulo 14: El hotel de los fantasmas, el espectro de la pianista
Capitulo 15: Misterio en La Corona, enigma mariano en el monte tinerfeño
Capítulo 16: El nervio de la vida. El crimen esotérico de la Familia Alexander
Capítulo 17: Fantasmas en Casa Lercaro. Misterio en el Museo de Historia
Capítulo 18: La curiosa historia de las energías lumínicas.
Capitulo 19: La casa del pánico: tragedia y fenómenos extraños
Capitulo 20: Expediente Fittkau. El suicidio sectario que nunca existió

OVNIS, LUCES Y OTRAS COSAS EXTRAÑAS

Capitulo 21: El enigma Judith: abducción y teletransportación en Telde
Capítulo 22: OVNIS, militares y pilotos en Canarias
Capítulo 23: Protagonistas de lo insólito, o las Crónicas de San Borondón
La chica de la curva, en Icod el Alto ,Llovieron piedras doradas sobre Frías
Al morir, me vi a mí mismo…y a mí mismo otra vez ,El espectro de un alcalde: Severino Bethencour. Antonio Padrón: pintando lo invisible ,Twin Peaks en La Graciosa ,Espectros en el Hospital del Pino ,De Atogo al infinito

Prólogo, por Iker Jiménez

Una noche de 1999, en lo más profundo del Barranco de Badajoz, escuché mi propia voz susurrante, como advirtiéndome de algo, y creí en la posibilidad de un desdoblamiento. No era yo…¡pero era yo! ¡Y me hablaba a mi mismo en mitad de aquella negrura!

Por eso me reflejé asustado en los ojos de José Gregorio, que, evidentemente, me miraba también con el rostro lleno de incredulidad. Y quizá de inquietud….

(….) Pero José Gregorio tiene un secreto. Para escapar de todo eso que abotarga y aplana a la mayoría, para alejarse de esa dimensión materialista que todo lo mide, lo compra y lo compara, para viajar al universo de la ilusión, la emoción y el entusiasmo, se pone a buscar misterios. Misterios como los de estas páginas.
La fórmula parece sencilla…pero no lo es. Muchos, con ganas, con energía, también lo intentan. Sobre todo al principio. Pero pocos llegan…

(…) El mundo de mi colega es mi mundo. El mundo de los últimos locos. El mundo de los que no se conforman con lo que la mayoría dice. El mundo de unos niños a los que por fortuna no se les ha marchitado el alma…

(…) Ese alma de poeta, anacrónica y a destiempo, que todo buscador de cosas oficialmente imposibles porta consigo mismo, se alegra cuando percibe a alguien que habla y siente en el mismo idioma.

Capítulo 1. El Código Charixaxi: Virgen Negra, Temple y un fraile misterioso
El enigma de las copias

En 2007 el reseñado historiador Ignacio Reyes publicó “La Madre del Cielo”, una obra original y atrevida en la que realiza una nueva traducción de las letras que decoraban la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria partiendo de su conexión con la lengua amazigh, de la que es un consumado especialista. La descodificación aportada por Reyes García se realiza sobre las letras que adornaban la imagen original, dado que la actual talla que se venera en el santuario de la villa mariana de Candelaria es una obra de vestir del escultor Fernando Estévez, quien la talló cuando la original fue arrastrada al mar por el derrumbe del templo en el transcurso de un temporal el 7 de noviembre de 1826. La primitiva imagen tenía un aspecto diferente por tanto al actual, y bastante similar al que ofrece la imagen conservada en la Iglesia de Santa Úrsula de Adeje, considerada facsímil de la reverenciada por los guanches. No obstante no han faltado investigadores que disientan de esta afirmación, alegando que la imagen de Adeje realmente es la original. Este fue el caso del añorado y siempre polémico Emiliano Bethencourt, carismático presidente de la Confederación Atlántida que hacia 1990 sorprendió a propios y extraños con la teoría de que la imagen auténtica “aparecida” a los guanches no se había perdido en el temporal de 1826. Por contra, sostenía que la desaparecida era una copia y que la auténtica se conservaba en la citada iglesia de Santa Úrsula, gracias a un hábil cambiazo que los mayores benefactores del templo y de los propios dominicos, los Marqueses de Adeje, habrían efectuado en torno al año 1659, en qué aparece en un inventario.

Capítulo 2. Nazis en Canarias La expedición frustrada y rumores

Antes del estallido de la contienda expediciones de la SS viajaron a Suecia, Finlandia, Croacia, Irak, Francia, Grecia, Tibet y Libia, planeándose otras a Islandia, Irán, los Andes y Canarias. No en vano uno de los cofundadores de la Ahnenerbe, Herman Wirth, estaba convencido de que Canarias formaba parte del límite meriodional de la Atlántida, cuyo centro relacionado con la mítica Thule situó al sudoeste de Islandia. El perfil de ese pasado incluía el megalitismo y la adoración a una gran diosa madre, aspectos a cerca de los cuales se encontraban sugerentes ecos en las islas. El director de la Ahnenerbe, Wolfram Sievers buscó con ahínco financiación para que el doctor Otto Huth, experto en ciencia religiosa y empleado del cuartel general de la organización nazi en Dahlem, viajase al archipiélago. Huth era, además de un antisemita declarado que definía como “una terrible tragedia” la Conquista de Canarias por los cristianos españoles, un protegido de Wirth por lo que contaba con el apoyo necesario para hacer oír su voz, estando absolutamente convencido de que “los primitivos canarios eran de hecho miembros de una estirpe pura y no contaminada de la raza nórdica, que había preservado las antiguas prácticas religiosas arias hasta bien entrado el siglo XV”

Capitulo 4: Catalina de San Mateo, la monja de San Borondón
Los portentos llegan al convento

Las curaciones a lo largo de la vida pública de nuestra protagonista se sucedieron, tanto de personas como de animales, sumamente valiosos estos últimos en una sociedad cuya supervivencia dependía exclusivamente del rendimiento de la tierra y del ganado. De hecho, sus devotos agradecían tanto su intervención en epidemias como en las plagas que azotaban con cierta regularidad los campos de la isla, todo contrastando con su precario estado de salud. La vida de Catalina alcanza un punto de inflexión con su ingreso en el convento, como consecuencia directa de las visiones que tuvo de Santa Clara, Santa Rosa de Lima, Santa Brígida y Santa Rosa de Viterbo a comienzos de 1676, sanando el 15 de enero de doce largos años de calenturas y de una inmovilidad cercana a la parálisis. Entre aquellas paredes, sometida a duras disciplinas diarias, evitando mostrar en la medida de los posible su rostro, pasó nuestra protagonista los últimos 19 años de su vida, un periodo rico en fenómenos que multiplicó y llevó más allá de las fronteras insulares la fama milagrera que la acompañaba a su ingreso.

Capitulo 8: Fray Andresito, el majorero de la sangre licuada
Levitador y sanador

La tradición le atribuye curaciones mediante estos remedios pero también a través de su saliva, que mezclaba con los mismos o directamente la aplicaba en las zonas dañadas. Núñez y Arias describen unos de esos casos “Existe registrada una sanación a una joven de una lesión en el caracol de su oído, donde la aplicación de la saliva causa la mejora inmediata” Romina de la Sotta cita también éste y otro caso asociado al uso de la saliva “Dicen que una vez visitó a una señora que lloraba y lloraba porque su nieto, de cinco años, se estaba quedando ciego. Fray Andresito se mojó con saliva sus dedos y acarició los ojos del cabro chico. Y se sanó. También dicen que besó en la oreja a una joven sorda, y oyó”
Cuentan también que en varias ocasiones pudo ser visto levitando, tanto en su celda del convento como en lugares públicos, al parecer en un estado de trance o éxtasis alcanzado mientras oraba. Siempre sorprendente y desafiante a la razón, el fenómeno de la levitación aparece incluido con varios episodios en la biografía escrita por Fray Uteau.

Capítulo 11: La Iluminada de Candelaria: el enigma de Antonia Tejera
Una adolescencia de trances

Nacida prácticamente con el siglo, un 9 de febrero de 1908, Antonia llevó la vida normal de cualquier joven hasta pasada su adolescencia, periodo tras el que comenzaron a manifestarse una serie de extraños fenómenos que desembocarían en su proyección pública como “pitonisa”, “médium”, “milagrera”, “exorcista”, y demás adjetivos. Ya en su infancia, incluso cuando apenas era un bebé, se le atribuyó alguna curación espontánea dentro de la propia familia, pero es evidente que tal vez esas apreciaciones surgidas de su entorno familiar nacieran de la devota necesidad de encontrar con el paso de los años “signos” precoces que presagiaran su especial condición desde la propia cuna.

Capitulo 15: Misterio en La Corona, enigma mariano en el monte tinerfeño
La conexión mariana

En varias ocasiones Justina y el grupo de simpatizantes más cercano que le servía de apoyo aseguraron haber sido testigos de la aparición de gigantescas naves de forma triangular en las inmediaciones del lugar en el que tendría lugar la manifestación mariana. En varias ocasiones durante esas semanas previas y justo al atardecer, junto a numerosos simpatizantes se desplazaban a zonas de costa al atardecer para contemplar lo que definían como baile del sol: mirando directamente al astro rey, contemplaban como un círculo negro giraban a diferente velocidad y dirección dentro del sol, permitiendo observarlo sin daño ocular. Aquello era posiblemente por un efecto óptico perceptible a esas horas de la tarde, con el sol a ras de mar y a punto de ocultarse.
La prensa se ocupó con desigual interés del asunto aunque siempre como es lógico generando controversia; había opiniones para todos los gustos aunque todo estaba sometido al “juicio público” de aquella madrugada. Por su parte y como suele ser habitual, la iglesia se había posicionado y los párrocos locales arengaban a sus fieles a que no se sumaran a aquella superchería ni acudieran a la cita mariana. La fecha encajaba en los “arquetipos marianos”, un día 6, además sábado… ”en todo el mundo habrá apariciones ese día, que son necesarias para que el Proyecto de la Pirámide continúe”, aseguraba la vidente.

http://www.canariasterritoriodelmisterio.com/

http://www.cronicasdesanborondon.com/


Contacto con el autor: 616.59.70.64

2 comentarios:

Mensy dijo...

Las leyendas sobre el Barranco de Badajoz son asombrosas. Como el de “la niña de las peras”, que estuvo 20 años desaparecida…………….
Oye porfa pon algo de los capítulos: 10,12,13,14,18 y 20……

Juan G. Marrero dijo...

Eso fue lo que me envió mi amigo José Gregorio...