viernes, 14 de octubre de 2011

¿La letra con sangre entra?
Primer día de colegio.
Un pueblo, donde solo había un aula para las niñas y un poco más lejos otra aula para los niños.
Su primer día de cole, era una clase donde había niñas de distinto nivel, parecía una estancia oscura, con poca luz, eso le parecía a la niña.
En la clase estaba su hermana mayor, y sus primas.
La maestra la llamó a la mesa, puso la cartilla delante de ella y preguntó, las vocales se las sabía.
La m con la a, la m con la e, la m con la i, la m con la o, la m con la u, pero no recordaba nada más de lo que su mamá trataba de enseñarle.
La maestra empezó a gritar, ¿qué letra es esta?... estaba enfadada.
Entre los gritos se atrevió a interrumpirla su prima, para defenderla, no la dejo hablar.
La niña ya no veía las letras, estaba muy asustada.
la maestra tomo la regla de madera, casi más grande que la pequeña, le tomo la mano por los deditos y descargó su rabia con fuerza, una y otra vez.
La niña se quedo muda, muda en su habla, muda en su llanto que no rompía, morada sin poder respirar, boqueaba para que el aire llegara a sus pulmones, pero no podía.
La maestra se asustó, la arrastro a la calle para que cogiera aire, rompió la niña a llorar y luego fue conducida de nuevo a su pupitre.
Al otro día la niña no quería ir al colegio, su mamá la llevó, lloraba a gritos, arrastraba sus zapatos, mientras su madre tiraba de ella.
Mamá y la maestra hablaron, ella alego que era su primer día, que pensaba que teniendo la niña seis años ya debía dominar la lectura.
Era su primer día en el pueblo, pero no en la enseñanza, en cambio para la pequeña su primer día de cole le generó una desconfianza, temor a lo desconocido.

8 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

La orden era no enseñar para que sigan siendo sirvientes a la dictadura y ahora al capital...

Ángel Díaz dijo...

no hay que enseñar a aprenderse de memoria quienes fueron los reyes católicos, ni en que punto se encuentran dos trenes que salen de diferentes puntos, hay que enseñar a ser curioso y a interesarse por las cosas y aprender a encontrar lo que a cada uno realmente le gusta y a ser imaginativo y creativo. Es un tema que ya hemos hablado varias veces el de la educación y de como la que tenemos "des-educa" y aborrega, creando ciudadanos que no tienen ni p*** idea de las cosas del día a día, ya lo comentaba Karnak el otro día que nos vimos en el Pandora junto con Raúl...y así ha sido siempre lo único que hoy por suerte ya no se les pega a los alumnos, por lo menos en España...he visto otros videos de paises árabes y me he quedado de piedra de como golpean sistematicamente a los alumnos...en fin...un saludo a todos¡¡¡

Mensy dijo...

Mis compañeros de colegio y yo, nacidos en los años de la transición, también vivimos algunos episodios de la vieja escuela………….tenía un profesor que aparte de la regla de madera, usaba el pellizcón como método de aprendizaje, el cual nos dejaba unos no vistosos hematomas. Y recuerdo como me aprendí la tabla. De cara a mis compañeros, mientras mi profesor detrás con una varilla fina, esperaba cualquier fallo para darme en la zona de los gemelos. Paradójicamente recuerdo a este profesor con cariño y es que ese tipo de situaciones las veíamos como algo normal. Años más tarde este profesor tuvo problemas con alumnos y padres que no eran tan sumisos como nosotros o que estaban despertando de cómo no se debía educar……………Desgraciadamente hoy día se siguen dando los mismos casos de maltrato físico o psicológico. Y es triste como compañeros de profesión apoyan este tipo de hechos…………….
http://www.elheraldo.co/local/la-letra-con-sangre-no-entra-33541

Mensy dijo...

Ángel, hay otro tipo de maltrato que es el psicológico y ese desgraciadamente si lo hay en nuestro país………….De hecho, conozco algún caso de hijos de amigos que han tenido que cambiarse de colegio o instituto por este tipo de maltrato por parte del profesorado…………..

Ángel Díaz dijo...

tienes razón Mensy hay mucho psicópata y asocial dando clases por ahí...pero también hay que decir que los alumnos hoy en día son también (no todos claro) unas "perlitas", es un terreno complicado...

Araceli dijo...

Yo ví ése video y no lo pude terminar, me pareció denigrante.Debería de retirarse de la circulación porque son niños, se debería denunciar al castigador y al que lo grabó. Antes se daba palos, tortas a diestro y siniestro, se nos insultaba y cuando a tus padres les contaba lo que había sucedido, te pegaban otra vez porque el profe siempre tiene razón.Conclusión: mejor callarse.

karnak dijo...

Ya saben la opinión que tengo de los sicópatas que me dieron clase en la Salle de Arucas, una coleccion de personajes de pelicula de terror. Pero tambien saben lo que opino de gran parte de los profesores de mi generación (lo comenté en el Pandora con Raúl y Angel). Y en cuanto a los chiquillos de hoy en día, mimados y consentidos en su mayoría, menuda generación está saliendo. Un ejemplo: hace un par de semanas el profe preguntó en clase ¿Qué dos grandes acontecimientos ocurrieron en España en 1492? Ninguno de los chiquillos fue capaz de contestar, en Tercero del grado de Historia. Supongo que ustedes sabrán qué sucesos fueron.

Juan G. Marrero dijo...

Bueno, las fechas y hechos históricos no tienen por qué llenar nuestro cerebro, pero si saber razonar con la información que podemos obtener en los libros , internet, TV....ya que esta hoy en día es excesiva, como para recordar que pasó en no sé que año...
¿A qué hora ...?