sábado, 31 de diciembre de 2011

Alimentación holística

Las Palmas G.C. noviembre 2011
Acabo de terminar un curso en el Paraninfo: " Los doce pasos para una alimentación sana ". Me sorprendió  gratamente porque  no era lo que yo me esperaba: " Otro curso más para rellenar currículum y  cumplir con los objetivos laborales."
No nombraré los doce pasos, ni sobre las recomendaciones dietéticas pero si en qué consiste una alimentación holistica.
Objetivos:
  • La alimentación debe aplicarse individualmente.( Individualismo biológico)
  • Integrar la alimentación con los niveles físico, mental, emocional y espiritual para una mejor calidad de vida.
  • Aprender a elegir. Aprender a vivir con conciencia.
  • Conocer los beneficios de los alimentos, sus propiedades y la acción que cada uno ejerce en nuestro organismo.
En ésta filosofía de vida entra todo tipo de alimentación : carnívora, frugivora,vegetariana,macrobiótica etc etc buscando lo que mejor nos sienta a nuestro organismo. Lo fundamental es que todo se haya cultivado sin pesticidas , químico ó transgénico. Los campos de cultivo deben seguir el sistema de rotación trienal, los animales no hayan sufrido hacinamiento ni engordados con hormonas, antibióticos ó piensos alterados: Deben ser Alimentos Biológicos.
Debemos desechar la comida rápida y basura. Lo ideal sería cocinar en nuestra propia casa y consumir los productos de nuestra tierra. Cada día hay mas tiendas biologícas, incluso la carne también se consigue . Hay grandes superficies que tienen un stand para ello. 
Me quedé con frases aplicadas a la alimentación tales como:
" Pon un jardín en tu boca "
" No hay alimentos prohibidos excepto cuando tu cuerpo te lo dice de ésa manera "
" La comida de una persona puede ser venenosa para otra"
" Cocina como si tu vida dependiera de ello "
" Los antojos son la solución del cuerpo ante los desequilibrios subyacentes"

Autores recomendados:
Dr Batmanghelidj " Your body´s many cries for water "
Michio Kushi " El libro de la macrobiotica "
Dr Ann Louise " Como mantenerse joven y saludable en un mundo tóxico "
Sally  Fallow " Nourishing traditions "
Lino Stanchich " You are how your eat "

 Vaya vaya con los alimentos... Yo ésta noche no oiré mi cuerpo, beberé y cenaré moderadamente sin remordimientos porque no pasa nada si un día te sales del plato. Alzaré mi copa deseándoos un feliz fin de año ¡ A vuestra salud ! 

6 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

¡Ay, la dietética…!
Como todo en este mundo capitalista está manipulada según el interés de una marca que paga a unos pseudodietistas para que lleguen a la conclusión que les interesa…Ahora mismo hay una ceguera y desinformación con los alimentos transgénicos…
Comer bien hoy en día no es fácil, pero dentro de las alternativas que existen, hay que intentar comer lo más equilibrado posible, y no es sencillo…

Araceli dijo...

Yo me considero una dietista de los pies a la cabeza....con una experiencia laboral muy larga. A pesar de que muchas veces escribís sobre dietas de adelgazamiento nunca me he pronunciado al respecto, tengo una opinión muy personal sobre éstos temas. Digamos que hay que ser conscientes de lo que introducimos por la boca....y que se paga más caro si enfermas que comprar calidad. Saludos.

karnak dijo...

La agricultura ecologica es cara, demasiado como para que una economía proletaria se planetee el basar su alimentación con este tipo de alimentos. De todas forma no creo que funcione bien del todo. En el tercer mundo consumen preferentemente alimentos sin fertilizantes ni insectisidas y no parece que vayan bien alimentados.

Araceli dijo...

Que yo sepa en el tercer mundo no hay comida.

karnak dijo...

Precisamente, por la escasa productividad de los recursos agrarios y ganaderos. Sin embargo un gran porcentaje de la población se dedica al sector primario. Técnicas de cultivo primitivas, parcelación de cultivos, escaso rendimiento, etc. Por eso tienen que recibir grandes cantidades de alimento de occidente, alimentos cultivados con pesticidas, fertilizantes químicos y técnicas modernas que permiten grandes rendimientos.

Araceli dijo...

Vale, ahora arrayate un millo jajaja