sábado, 3 de diciembre de 2011

Crítica del gafapasta a la poesía Juanboriana

Hemos seguido durante varios años en este blog la poesía (y prosa) del aprendiz JB. Durante estos años de actividad, hemos observado la evolución de sus poemas y como poco a poco ha sido influenciado por el resto del grupo hedonistas. En sus tres último poemas comprobamos dicha hipótesis. Si comparamos su poesía “Silencio” con la canción “Corazón de hielo” del nuevo supergrupo que hace poco presentó uno de sus miembros: “Notas negras”, parece como si lo cantado por esa nueva voz que emerge tras los acordes de cuerda, estuviera íntimamente ligada al estilo del autor que nos ocupa; trata sentimientos universales como el desamor, el silencio de ella, el abandono…pasiones todas ellas que se convierten en el leitmotiv de las estrofas de JB.
¡Pobrecito!
También se ve en sus obras la influencia oscura y musical de Hellawaits (claro, cuando este dedica su espacio a escribir algún que otro poemilla, pero cuando lo hace recibe los mejores aplausos en forma de comentarios), ese músico incansable que deja su buen hacer en cada uno de los grupos (y son unos cuantos) en los que colabora; privilegiada cabeza (y sin alopecia, qué cabrón) la que retiene tantas notas, ritmos, cambios…todos mis elogios, señor.
Otras veces, JB rebusca entre los temas como hace Orlando con sus grupos, ignotos para muchos y que a veces parecen sacados de otra dimensión.
En otros poemas podemos ver la influencia de Mensy, ese juego de palabras, entresijos, originalidad, saltos de columnas y muchos………….….. que regala al lector para la propia interpretación de su mundo, que después de sus aportaciones a este blog, ya es el nuestro.
La sensualidad, ternura y serenidad de la poesía de Satori, muchas veces tan luminosos que parecen lienzos, también camina sobre sus escritos,
El sarcasmo y malaleche de Karnak es otra de las influencias que sube por su pluma. Karnak es otro de esos autores eclécticos de los que goza este espacio virtual; repleto de cultura, humor, ironía y poso literario. Sus comentarios, más que incendiarios, iluminan.
Los entresijos, elegancia, sapiencia y surrealismo de la poesía de Vicente también se apoderan de alguna de sus obras.
Los saltos y simpatía de Araceli se reflejan en los laberintos de sus ideas. Muchas veces imposible de anticiparse a ellos y siempre sorprendentes, como las anécdotas de una de las últimas voces del blog.
….Y claro, por último, el “silencio” de Modesto… ¿dónde andas Mode?
Con esta trilogía el galeno poeta ha querido despedirse de su última inspiración, el silencio de su amada lo ha arrastrado al desierto de la metafísica donde se ha ido a refugiar. Luego pide perdón, como todo buen vate, con impronta literaria y sarcasmo…
Como subrayó el otrora prolífico y miembro del mismo blog (ahora en la cola del Inem literario) Raúl M. Valido…“ Si tengo que pedir perdón por AMAR prefiero una condena eterna, y aun así, volvería a desear AMAR de nuevo. Ese sentimiento arrebata y descoloca de tal manera que debería ser de obligada amnistía…”.
Con todo, puedo afirmar que todas esas hormigas literarias en el culo que tiene JB, que consiguen que escriba con descaro sobre muchos y varios temas que hacen más llevadero nuestro paso por este planeta caduco, se han visto inmensa y gloriosamente influidas en estos tiempos por el resto de este club que piensa que la vida, vivida sin hedonismo, es sólo y simplemente, vida.





P.D. Y las idas y venidas de Viki


El artículo ha sido realizado por JB y Rául M.V.

6 comentarios:

Modesto González dijo...

Pues por aquí me ando. Prefiero escribir algo que me sale desde muy adentro, como almas malditas o el Bazar de los Sueños, que no tener más inspiración sino para 3 líneas hediondas sin nada que contar. :) Por supuesto, siempre hay que mirar al tintero, que seguro alguna gota tenga un mundo nuevo, lleno de almas deseosas con algo que decir.
Cuando menos te lo esperas, PUFF, un susurro a mi oído cuenta que....

Mensy dijo...

Jajajaja……………Muy bueno R y J y muchas gracias por la parte que me toca, pero yo ya me califico más allá de la antipoesía. La reflexión y el silencio son muy útiles. Pero ay! La ironía tan necesaria para ir echando fuera balones sin oxígeno y………………………………………………………..

Ángel Díaz dijo...

Vaya, gracias por la parte que me toca a mi tbn jajaja y si, nuestro magister, al igual que todos nosotros, ha ido evolucionando y mutando, a mejor, gracias a la variedad del grupo y al intecambio mutuo entre todos los componentes de este blog, por mi parte gracias a todos por compartir tan buenos momentos y tan buenas obras. Son todos geniales¡¡¡

Araceli dijo...

Gracias por la buena opinión que tienes de mi....

Orlando dijo...

Miren , señores, que he leido aquí unos articulos estupendos , pero este es un poco especial, practicamente dedicado a cada uno de los que aquí guardamos algo de nuestro tiempo a enriquecer este blog, grácias Sres Magister y Erre
por acordarse de mí , y eso que sólo
colaboraba , que mis articulos iban firmados por un contribuyente del blog, pero , Sr. Erre , no ponga mas videos raros, se ha hecho cargo de mi sección , y la está haciendo "piscos" je je je por cierto ¿sigue sin ajuntarse con nosotros? je je , un abrazo a usted y a los que conforman este blog , grácias por haberme hecho un hueco en él, y cuenten conmigo para proyectos que hayan , se les quiere , pues eso .

karnak dijo...

Gracias por la parte que me toca. Yo tambien ando de sequia escritora, va por tiempos y últimamente tengo muy poco. Pero leerlos a ustedes me conforta.