domingo, 15 de mayo de 2011

40.000

El jueves 12 de mayo mientras hacía los espaguetis pasada las 13,00 horas escuchaba el programa de Radio 3 "Carne cruda" y el presentador comenzó a hablar de los 40.000 muertos de México...Este país de los aztecas y mayas, de las risas de Mario Moreno (Cantiflas), de la frontera en las películas americanas, de la lucha de Pancho Villa y Zapata, de las mujeres muertas a orillas del camino, de tantas y tantas otras histerias ahora con la lucha entre los militares y narcotraficantes se han llevado como efecto colateral la vida de 40.000 ciudadanos que pasaban por allí.

CIUDAD DE MEXICO.
Un reconocido poeta y ensayista, Javier Sicilia se transformó en marzo pasado, luego del asesinato de su hijo, en una de las voces que reclaman el fin de la violencia que desde hace cuatro años desangra a México. Su ya famoso "Estamos hasta la madre", que gritó tras enterrar a su hijo Juan Francisco, se ha convertido en el lema nacional para exigir cambios en la estrategia de lucha de Calderón.
Sicilia partió el jueves 5 de mayo con otros 500 caminantes desde la turística ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos, centro), 90 kilómetros al sur de la capital. En la recta final por las avenidas de Ciudad de México, miles de personas se sumaron a la manifestación, que había sido convocada con el lema de "Ya estamos hasta la madre", en referencia a la violencia que está haciendo estragos en la sociedad mexicana.
Los organizadores esperaban más de 50.000 personas, pero fuentes de la alcaldía reconocieron anoche que había por lo menos 85.000 personas.
"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: chicos y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico".
http://www.lanacion.com.ar/1371737-una-multitud-marcho-en-mexico-contra-la-violencia

No hay comentarios: