lunes, 16 de julio de 2012

Las Horas Oscuras. Juan Francisco Ferrándiz


Ya terminé "las horas oscuras" de Ferrándiz. Está entretenido, con una buena dosis de acción y sorpresas al final de la historia. Poco a poco, Ferrándiz va creando esa ansiedad a través de preguntas sin resolver, y que deja para el final. Me, y que tan bien les va a algunos escritores.
Me gustó conocer algo más de las costumbres y cultura celtas, de los druidas, de ese amor por la naturaleza y los monolitos. Tampoco olvidamos la obsesión del cristianismo a achacar todas las cosas buenas y malas al Creador, de que todo sucede porque así él lo quiere. Esa parte choca mucho con nuestras mentes liberales del siglo XXI, pero estamos hablando del año 998 D.C., época donde se ambientó la novela, y donde se huele el miedo hacia el demonio en todos y cada uno de sus personajes.

Por otra parte, los libros son los grandes protagonistas. La reconstrucción de una biblioteca en un lugar recóndito de Irlanda, lugar donde el escritor se ha ambientado, y que tan bien ha definido, lo convierten en un amor incondicional hacia los papiros, por su conservación y perdurabilidad, por ese trabajo maravilloso de los monjes de realizar más copias para que el saber se comparta en otros lugares. Dichos monjes, pertenecientes al espíritu de Casiodoro, van por el mundo recuperando obras antiquísimas y de gran valor, y los cuales no dudan en poner su vida en peligro para poseer esas grandes obras. El amor, la pasión, y la maldad, son palabras muy bien descritas en toda su extensión. Todo unido, hacen de esta historia algo diferente de lo habitual, y por ello me ha gustado. Es recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato de suspense.

Y ahora toca "Danza de Dragones", libro que ha despertado una dulce polémica en el correo electrónico de los hedonistas. ¿Papel o formato digital? Yo, en principio, E-BOOK, aunque haya algunos que opinan en contra de este formato, y a los cuales no hay que hacer mucho caso, con más ganas lo leo y lo disfruto. ;)



6 comentarios:

Mensy dijo...

La verdad que la épica no es un género que me atraiga en demasía, pero nunca se sabe, por si acaso ahí está guardadito en mi ereader por supuesto. Y es que para mí los lectores de libros electrónicos y este tipo de formatos ha sido toda una bendición…….Más allá de la polémica de los derechos de autor porque hay soluciones.

Juan G. Marrero dijo...

Estoy contigo en casi todo lo que comentas del libro, pero…Tanta crueldad me aleja a veces de ese tipo de lectura…

Ángel Díaz dijo...

Yo leí el otro día el prólogo de Danza...que enviaste Mode(karnak me mata :P ) y me dejó muy buen sabor. Pero resistiré y me reeleré la saga de nuevo para coger mas fresco este último, sea en digital o papel.

Modesto González dijo...

Me da que a quién yo sé le está hirviendo la sangre. Me llamaron hereje, y que iba a caer al infierno y no se qué por leer en e-book. Pero todo a su tiempo, porque lo veo dentro de no mucho con un papyre entre las manos... todo a su tiempo.

karnak dijo...

PUes a mí el prólogo de Danza, ni fu ni fa. LLevo tres capítulos y parece que sigue en la misma línea que Fertín de cuervos. A ver si va mejorando la acción.

karnak dijo...

Yo soy firme defensor del formato digital. Pero siendo agradecidos con el autor. El formato digital permite bajar los costes de edición y eliminar a los intermediarios que se ponen millonarios a costa del trabajo de los autores. Pero piratear libros me parece una indecencia. Una cosa es piratear la "obra" de davides bisbales o alejandros sanzs, y otra la obra de un escritor. Eso es sagrado. Y tengo en mi Ipad libros digitales a porrón.