lunes, 17 de junio de 2013

túmulos de Knowth.



  Este año en Prehistoria Universal me ha tocado comentar algunas imágenes de material arqueológico prehistórico. Quiero compartir los textos a ver que les parece.



   En esta imagen podemos ver la distribución de los túmulos de Knowth, pertenecientes al conjunto arqueológico de Brú na Boinne en el condado de Meath, en el norte de Irlanda. Se trata de un gran túmulo funerario construido con capas de piedra y tierra apisonados. Tiene unos 90 metros de largo y 12 de alto y contiene dos corredores, uno al este de 34 metros y otro al oeste de 40 metros.




Alrededor del túmulo principal se agrupan otros 17 túmulos más pequeños. El gran túmulo está fechado en torno al 3.200 a.c. Por todo el conjunto encontramos más de 300 piedras grabadas con motivos lineales, circulares, espirales, geométricos, etc. No se ha descubierto un argumento en estas inscripciones. Dentro de los corredores se han encontrado algunos objetos curiosos, en uno de los corredores se encontró una piedra enorme tallada y que podría servir de altar. Su tamaño hace imposible sacarla del lugar donde se encuentra, por lo que es posible que el túmulo se construyese alrededor de esta piedra. Las piedras que cubren los corredores se encuentran muy decoradas.



Este gran túmulo es un exponente claro de cámara funeraria o sepulcro megalítico que con una cronología entre el 4.500 y el 2.000 a.c. se reparten por toda Europa, sobre todo por la fachada atlántica.

Los megalitos están adscritos al proceso de evolución del Neolítico occidental donde se desarrolla en sus primeras fases, sobre todo en Bretaña, Portugal, España, Escandinavia y las Islas Británicas. Estas comunidades neolíticas se motivaron por ideas en lo que lo religioso y lo social ocupaban un lugar primordial. Estos monumentos se levantaron con un gran esfuerzo colectivo para honrar a sus muertos y a sus dioses, pero sobre todo para dar cohesión al grupo y señalar la posesión del territorio. Una función social de la comunidad y un símbolo de delimitación territorial que señala la titularidad sobre la tierra por ser el recipiente donde se mantienen las tumbas de los antepasados (quienes ya poseían ese territorio). Es pues un símbolo de los derechos de la comunidad sobre el territorio donde se erigen estos monumentos que da derecho a la explotación de los recursos de esos territorios. Los megalitos, visibles desde largas distancias, muestran a los demás quien ostenta el control sobre el territorio, y el poder, la fuerza y la cohesión del grupo que vive en él.

Las tumbas tumulares megalíticas son colectivas lo que nos da indicios de que esta sociedad era en sus inicios una sociedad igualitaria. La aparición de los 17 pequeños túmulos satélites donde se han localizado enterramientos nos indica que están apareciendo las primeras desigualdades sociales. El túmulo ya no es el lugar de enterramiento de todos los muertos de la comunidad, sólo los más destacados tienen ahora su lugar de enterramiento aquí. Así parecen demostrarlo los ajuares encontrados en túmulos de pequeñas dimensiones diseminados por toda Europa. Es posible que los que yacen en estos túmulos fueran los cabezas de familias con más poder, más numerosas y por tanto con más capacidad productiva y reproductiva. Capaces de movilizar más población que les permite acumular más producción lo que en algún momento les dará poder sobre el resto de familias. Estas sepulturas menores, ubicadas en lugares tan destacados, permiten a estas familias convertir a los muertos en antepasados al que rezar o invocar con posterioridad. Estos antepasados convertidos convenientemente en ancestros, otorgarán legitimidad a estas familias para justificar con el tiempo su superioridad moral y económica sobre el resto de la comunidad. Sus descendientes serán los únicos autorizados para rezar y practicar rituales en las tumbas, y se verán con el derecho de reclamar tierras y medios de producción que en otros tiempos pertenecían a la colectividad.

3 comentarios:

orlando dijo...

Interesante, no sabía que existiera esta tradición allí.

karnak dijo...

El megalitismo incluye monumentos como Stonehenge (el más conocido), pero también los cromlech y los dólmenes, que son muy abundantes en Francia y en España.

orlando dijo...

No no , hablo de que no sabía lo de esta clase de tumbas .