viernes, 29 de mayo de 2009

El factor humano


En su programa de la noche del 27 de mayo, Buenafuente entrevistó a John Carlin, autor del libro “El factor humano” que va a ser llevado al cine por Clint Eatswood . El periodista británico explicaba que el deporte extrae la parte tribal del ser humano, y esta se puede manipular para causas negativas (como hizo Hitler) o para conseguir resultados como los de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica. Este se dio cuenta del poder, de la energía del deporte cuando estuvo en las Olimpiadas del 92 en España y decidió utilizar el rugby en su país para unir a todas las razas (en 1995 Sudáfrica acogió por primera vez la Copa de Mundo de Rugby).


Este periodista gran conocedor de fútbol, fue durante muchos años seguidor del Manchester United, pero después de entrevistar al entrenador quedó decepcionado y como estaba viviendo en Cataluña se hizo aficionado al Barça . El escritor inglés comentaba que este año el juego desarrollado por el equipo catalán era excepcional. El día que el equipo culé ganó al Sevilla 4 - 0 “se le soltaron las lágrimas al ser consciente del espectáculo de fútbol que estaba viviendo…”.
Una de las cosas que destacaba Carlin era el carácter humilde e introvertido de algunas de las figuras de este equipo (Iniesta, Messi, a este último le hizo una entrevista el domingo 24 de mayo en el País). Su hijo que tiene nueve años no le gustaba el balón pie, pero para alegria de su padre , este año se ha hecho seguidor del Barça por el juego que está desplegando.

http://www.larazon.es/noticia/john-carlin-descubre-el-mito-nelson-mandela-en-el-factor-humano

http://www.abc.es/20090216/catalunya-catalunya/john-carlin-publica-factor-20090216.html


Tanto el presidente del club, como los periodistas de TV-3 destacaban el trabajo de Guardiola que con fe, trabajo, disciplina y humildad ha conseguido llevar al deporte rey a lo más alto. Esta filosofía es muy interesante para nuestros jóvenes.

Mi hijo había dejado el fútbol hace un par de años por la mala gestión de los club canarios y sin hacer mucho ruido era un poco seguidor de los merengues. Pero hace unos días me dijo que se pasaba al Barça. Y la noche del 27 cuando acabó el partido me llamó muy contento…



5 comentarios:

Modesto González dijo...

La cuestión es ser siempre, sea como sea, del equipo de tu tierra. Luego, viene la afición por los grandes que nos hace soñar aun más. Me gusta mucho la filosofía de Guardiola, que no sólo gana, sino que sabe ganar. Honradez, humildad y disciplina son los principales valedores para crear un gran equipo, eso si, con grandes jugadores.

Raúl M.V. dijo...

Hace un tiempo, en el antiguo blog, comenté este libro. Se lee de un tirón. Muy ameno, y aunque no puede negar cierto aire periodístico, Carlin se esfuerza por novelar el cautiverio de Mandela, el intento del Presidente por acabar con el apartheid que asolaba Suráfrica, y la agónica final que la selección Springboks ganó a los Allblacks; y que marcaría el futuro de un país. Muy recomendable. Lo dejaré por el bazar y se lo piden a nuestro "Auggie Wren" Ángel.
Ayer escuchaba que Guardiola -faltan palabras para describir su éxito con este equipo- puso a los jugadores del Barça antes de jugar la final de Roma, un montaje de siete minutos de la película "Gladiator"; a la vez que sus caras se mezclaban con la de Maximus, la música, el "fuerza y honor" y el "a mi señal, ira y fuego". Qué subidón.

Unknown dijo...

Grandioso Guardiola, éste sí que sabe de fútbol. Además de honradez, humildad y disciplina, yo añadiría respeto y educación...
A ver si se impone éste tipo de juego y filosofía, el del Barça y la selección española de la Eurocopa, en el fútbol mundial y no el juego rácano ni actitudes prepotentes por parte de directivos, entrenadores y jugadores...
Han dado una magnífica lección al mundo futbolístico.

Juan G. Marrero dijo...

"Guardiola"
MANUEL VICENT 31/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Guardiola/elpepuopi/20090531elpepiult_2/Tes

YEYO GIL dijo...

Desde pequeño he sido seguidor del Barca, pero siempre soñé con ver fútbol como el que está haciendo.
La palabra fútbol ha cobrado sentido con este equipo. Ya no me duermo viendo partidos... Hacen fácil lo difícil, como los buenos músicos y los escritores que más admiro.
Un saludo.