sábado, 23 de mayo de 2009

Jornadas literarias "Invitación en negro".

La semana que viene se celebra en Arucas una semana literaria de novela negra, las jornadas que se llaman "Invitación en negro" contará presentaciones de libros, autores y mesas redondas.

Martes 26. 18: horas Jose Luis Correa presenta a ... Elsa Plaza.

Elsa Plaza nació en 1950 en Buenos Aires, Argentina, y es ilustradora, redactora, escritora y profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió Bellas Artes en Buenos Aires, cine en la universidad francesa de Vincennes, e Historia del Arte en Barcelona, donde se doctoró con la tesis Acerca del tiempo y la memoria. Hacia una estética de la intuición. Es colaboradora de las revistas D'Art y Matèria, y ha escrito diversos artículos sobre teoría del arte, temporalidad biológica femenina y arte contemporáneo. Es redactora de varias editoriales. Es conocida como escritora por novelas como Rojiza penumbra y El cielo bajo los pies, que investiga y narra el polémico caso de Enriqueta Martí, acusada de múltiples asesinatos y compraventa de niños en la Barcelona de principios del siglo XX.

























Miércoles 27. 18:00 horas. Alexis Ravelo presenta a... Raúl Argemi.

Nacido en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Raúl Argemí se dedicó tempranamente a las artes escénicas como autor y director teatral. A comienzos de los años ´70 participó en la lucha armada en Argentina, militando en el ERP-22 de Agosto. Vivió en la clandestinidad hasta que fue detenido en 1974 junto a otro integrante de aquella organización, Marino Amador Fernández, por el asesinato del juez Jorge Vicente Quiroga, crimen cometido el 28 de abril de ese año. Pasó toda la dictadura del gobierno militar argentino encarcelado, y tras su caída y el regreso de los gobiernos democráticos recuperó la libertad en 1984. Es en ese momento cuando comienza a hacer periodismo, actividad que nunca abandonó. Durante su estancia en la Ciudad de Buenos Aires fue jefe de Cultura y director de Claves y colaborador en la Edición Cono Sur de Le monde diplomatique. En 1986 se traslada a la Patagonia, donde trabaja en la prensa regional. La fuerte impronta del paisaje de esta región austral del mundo lo atrapó: la mayoría de sus novelas tienen a la Patagonia como escenario.
En 2000 se traslada a España, país en el que su carrera de escritor da un salto y publica asiduamente sus novelas, muchas de ellas resultado de largos años de elaboración durante su vida en la Patagonia. De la mano de sus libros, comienzan a llegar los premios y las traducciones para otros países de Europa.



Jueves 28. 18:00 horas. Antonio Lozano presenta a ... Domingo Villar.


Domingo Villar (Vigo, 1971) vive en Madrid, onde traballou como guionista de cinema e de televisión. Coa súa primeira novela, Ollos de auga (2006, 6ª edición no 2009), obtivo o Premio Frei Martín Sarmiento (concedido por alumnos e alumnas lectores de toda Galicia) e, coa súa tradución para o castelán (Editorial Siruela), os premios Sintagma e Brigada 21. Tamén foi finalista en dúas categorías dos Crime Thriller Awards en Gran Bretaña. Publicada en doce países, a primeira novela protagonizada polo inspector Leo Caldas é un dos libros máis vendidos entre os lectores e lectoras galegos.










Despues de la presentación habrá una mesa mesa redonda, a las 17:00 horas, donde intervendrán todos los autores y que contará con la presentación de Jose Luis Ibáñez.
A las 21:00 horas habrá un encuentro entre autores y lectores para charlar sobre literatura, novela negra y beber cerveza. En el Pub Manhattan en la calle León y Castillo, al lado de la Casa de la Cultura, lugar donde se celebrarán las presentaciones.
Antes, a las 20:30 horas, será la inauguración de la exposición: "Crónica de una isla negra": novela negra en Canarias y sucesos inéditos.
¿Se animará algún hedonista a pasarse por la casa de la cultura?, yo me apunto.

1 comentario:

Juan G. Marrero dijo...

No he leído nada de estos escritores. Si vamos a aparecer por alli deberíamos echar una visuada a sus libros....