lunes, 22 de junio de 2009

Canción de Hielo y Fuego.
















El sábado en la Tertulia Hedonista estuve elogiado la que para mí es la saga de fantasía más importante tras El Señor de los Anillos. Se trata de la Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin. Esta mañana he dejado el primer tomo en el Bazar de Angel por si alguien quiere leerlo.
¿Y de qué trata la Saga? Pues bien, es la historia de un continente llamado Poniente, en un momento muy concreto de su historia... Es un mundo en el que las estaciones duran años, en el que después de uno de los más largos veranos que se recuerdan, se acerca el invierno... Y ese invierno promete...
Cuando empezamos Juego de tronos, Robert I Baratheon, Rey de los Ándalos, de los Rhoynar y de los Primeros Hombres, se dirige con su esposa Cersei Lannister, sus hijos y media corte, a visitar a su amigo de la infancia Eddard Stark en Invernalia, el más septentrional de los Siete Reinos. Pero, ¿es una visita de cortesía?, ¿ha sido el azar el que ha hecho que los hijos de Eddard Stark encontrasen unos cachorros de huargo?, ¿qué acecha más allá del Muro?
Según avanza la lectura, se van sumando las preguntas y se van añadiendo los personajes. Conoceremos a los Tully, a los Martell, a los Tyrell, a los Arryn, a los Greyjoy, a los Frey, a los Bolton, y a tantos más... Y sobre todo a los Targaryen, destronados hace quince años y cuyos últimos descendientes viven exiliados en otro continente, situado al oriente de Poniente, y que vamos descubriendo poco a poco... ¡Vaya!, se nos olvidaba mencionar a la Guardia de la Noche, que desde hace milenios vigila el norte desde lo alto del Muro, a los maestres, a los septones, y a los...
¿Intrigado? Perfecto, bienvenido a una historia llena de sangre y fuego, de lágrimas y promesas, henchida de crudeza, de magia y de lobos huargos, donde cada personaje es complejo, y donde nuestro punto de vista varía radicalmente, según nos cuente la historia un Stark, un Lannister, o un Targaryen cuyo objetivo principal es recuperar el Trono de Hierro..., ¿o no?
¿Cual es el atractivo de esta serie?. En primer lugar hay que destacar por encima de todo la trama, o más bien las tramas, ya que no hay un hilo principal que desarrolle los hechos, sino una serie intrincada y ramificada de subtramas que se enlazan unas con otras para ir desentrañando una compleja madeja de hechos, acontecimientos, muertes, nacimientos, guerras, conquistas, victorias o derrotas. Cada hecho en cada sutrama encaja con precisión de relojero en la trama general y nos presenta una historia, una Historia, que nos cautiva desde la primera página hasta la última. Y hay que tener en cuenta que los libros son tochazos de más de 700 páginas. Por otro lado tenemos a los personajes. Los hay de todo tipo y pelaje, edad, raza, color, carisma, motivaciones, creencias, etc. Y todos y cada uno de ellos se implica en la trama como si fuera el personaje principal, el protagonista. Los capítulos de cada libro están narrados desde el punto de vista de cada personaje, y lo que en el primer libro parece un personaje terciario que es nombrado de pasada, en el tercero pasa a ser un personaje principal que nos narra de primera mano lo que le sucede en su lugar y momento. Además el narrador no es omnisciente, por lo que el lector debe ir armando la estructura del relato a partir de la información parcial que cada personaje suministra en su capítulo, y lo que en principio parecen detalles sin importancia, con el paso de las páginas adquiere importancia capital. Hay que tener muy en cuenta que las diversas motivaciones que muestran los personajes en la historia no son ni blanco ni negro, cada uno muestra su propia catadura moral y defiende sus intereses que cree que todo lo que hace es lo correcto. Por esto no hay ni buenos ni malo, o por lo menos ni buenos completamente ni malos completamente. Aquí cualquiera tiene un pasado oscuro y hasta el más malo tiene motivos para la redención. Y por cierto, no se encariñen demasiado con algunos personajes, Martin no tiene escrúpulos es cargarse al más pintado en cualquier momento, sea quien sea.
Por último tenemos la ambientación. Es una saga oscura, cruda, donde los hechos son contados tal y como sucederían en la vida real, sin concesiones. Por nombrar una referencia, podríamos decir que ambienta una especie de Edad Media, donde el Rey a pesar de ser la persona más importante e influyente del Reino se tiene que apoyar en la Alta Nobleza para sostener su trono. Los Nobles a su vez se apoyan en sus vasallos y estos en sus campesinos, en una pirámide social en la que tienen su lugar su propia Iglesia (los septones) y los científicos o estudiosos que aquí se les llama Maestres. Hay algunos cultos ya casi olvidados, cultos a la naturaleza o cultos a dioses antiguos y perversos, hay navegantes que nos recuerdan a los vikingos, despiadados y sanguinarios, etc. Pero además hay una magia que si bien no tiene nada que ver con la que desplegaba el entrañable Gandalf, es suficiente para dar color a la historia. También hay criaturas miticas como los dragones, los gigantes o los huargos, que no tienen nada que ver con los típicos monstruos del D&D.
Los libros editados en España por Gigamesh son los siguientes:
Juego de tronos
Choque de Reyes
Tormenta de Espadas (editada en dos tomos debido a su gran tamaño)
Festín de Cuervos.
Daza de Dragones (está editada en USA, y pendiente de salir en español).
El que quiera ampliar la información de tan vasta historia puede acceder a la página: http://www.ashai.com/ donde hay resúmenes de los libros, relaciones de las casas nobles, índices de personajes, armas, batallas, etc. Además hay un interesante foro donde se discuten las más variopintas opiniones.
En Poniente los nobles se disputan el poder, el juego de tronos halaga y traiciona, mata por la espalda o envenena. Y mientras todos se preparan para la guerra en el Norte los Salvajes irrumpen en el Muro huyendo del acoso de los Otros unos seres legendarios que traen el frío. Y al Sur los herederos del antiguo Rey preparan su regreso dispuestos a reclamar nuevamente el trono.
De esta saga además de los libros en diferentes formatos, se ha editado un comic, se ha hecho un juego de rol, un juego de cartas, un juego de tablero, se está preparando un videojuego y una serie.
Animo a todo amante de la fantasía a que le de una oportunidad a esta serie, le aseguro que no se arrepentirá.

4 comentarios:

Modesto González dijo...

Tal como lo contaste el sábado me animaste más de lo que ya estaba. Ayer vi en el Corte la primera y segunda parte en bolsillo. ¿Te acuerdas que te pregunté si todas las partes estaban en bolsillo?. Bueno, pues ayer confirmé las dos primeras partes en paquetes de 2 libros de bolsillo a un precio barato: 10 euros. Los libros grandes son tochos grandes. A mi parecer son varias novelas todas en una. Recuerdo el día en el que George Martin casi muere y la gente se iba a quedar rascada porque no había final, pero esperemos que el señor Martin apague el fuego de la ansiedad de todos los aficionados a esta serie. Ya veo a Angel quitando los cuadros del bazar para empezar a dibujar árboles genealógicos y la trama en formato esquema. Gracias por dejar el libro. Desde luego es una serie de culto dentro de la fantasía épica.

karnak dijo...

Espero que te guste tanto como me gustó a mí. A Martin le dió un telele hace unos años, a los aficionados nos dió otro al oír la noticia.

Raúl M.V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl M.V. dijo...

Tranquilos, fanáticos de esta historia épica; que si el señor G. Martin la palma antes de tiempo (no lo quieran los dioses), puede encargarse de terminar esta megalítica historia José Luis Cuerda, que además de gran guinista y director de cine... es "clavaito" ;-).

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/5026/Jose_Luis_Cuerda/