domingo, 21 de junio de 2009

MANUEL DE LOPE


El sábado 20 de junio, después de estar unas tres horas de tertulia con los amigos de este blog (con una gran ausencia, aunque vimos por alli a un clon) terminé de leer esta novela. 319 páginas interesantes. Quizás no me enganchó mucho por los personajes, pero si el fondo y la filosofía del autor.

Contraportada del libro:

“ Otras islas” es una novela amplia, fuerte, servida por la magnífica escritura de este autor. Cuatro grandes capítulos definen los cuatro movimientos de la obra: la tierra, el amor, el dinero y la muerte…
…Una de las prosas más solventes y poderosas de las letras españolas…una indagación del alma humana hecha de elementos como la soledad, el amor o el rencor…”

Ya en el otro espacio nuestro les hablé de este escritor.


" El viernes 1 de mayo de 21 a 22 horas en el programa “El Debate” de CNN+ (TV Cuatro) fue entrevistado un escritor difícil de ver en televisión, Manuel de Lope. Además del presentador estaban acompañados por el crítico literario Santo Sanz.

Estaban presentando su última novela “Otras islas”. En la cual el autor divide la obra en cuatro capítulos. El primer es la tierra, donde coloca como protagonista a un pastor que las describe como personas que tienen una realidad muy escueta, no ven más allá del horizonte pero son muy profundos en su filosofía de la vida, y suelen repetir los conceptos. También habla del amor, de la muerte y del dinero. El dinero puede ser a veces un tesoro en su parte positiva, y en su parte negativa aparece la corrupción.

El crítico destacó otra obra, Madrid Continental. El escritor habló de esta novela diciendo que el Madrid de la postguerra mundial era muy cosmopolita y de novela negra. Habían muchos nazis escondidos en la dictadura.

A una pregunta del presentador preguntando por los periodistas escritores, le respondió :”Desconfío de los periodistas literarios porque no hablan de la realidad…. Si se transforma en escritores bienvenidos, pero mientras sean periodistas que escriban sobre lo que pasa.”
Santo Sanz dijo: “Me gusta ver la cara misteriosa de la realidad y este escritor lo hace muy bien.”

P.D. Este libro se encuentra en la Biblioteca de Arucas.









1 comentario:

karnak dijo...

Ah¡, el señor de las siestas, que replegó alas a media tarde alegando que estaba cansado, cuando todos sabíamos que en realidad quería ver el partido de la selección.