sábado, 12 de septiembre de 2009

EL ERROR DE DESCARTES




Este libro de ANTONIO DAMASIO, lo llevaba leyendo desde los días de mudanza en agosto…me ha acompañado mucho…No es un libro para entretener, pero si para pensar, profundizar en nuestros genes, en nuestra neuronas…Me gustó mucho “En busca de Spinoza” del mismo autor y me ha encantado este….Lo leía a ratos…no se puede tragar como un libro de S. Larsson o de Murakami, pero si puedes hallar en el explicaciones a problemas de tu vida cotidiana….

He intentado copiar párrafos MUY INTERESANTE del libro, pero son muchos, hay que leerlo, eso sí, al principio hay que aguantar hasta la página 21 donde comienza la historia de Phineas P. Gage la cual les enganchara para continuar…Luego el libro entra a veces en fases repetitivas, pero vuelve siempre a dar bocanadas de aire fresco …Así que paciencia. Leerlo poco a poco, no es una novela. Su autor ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2005.

“Bene qui latuit, bene vixit” = Quien se escondió bien, vivió bien” (Descartes)

“Cogito ergo sum” = Pienso, luego existo

Aquí, Descartes iba detrás de un fundamento lógico para su filosofía, y la afirmación no era distinta de la de san Agustín “Fallor ergo sum” = Soy engañado, luego existo”….

¡Me gustó esa frase, recuerda a los libros de E. Punset!... ¡El cerebro nos engaña….!

El corazón humano en conflicto

" William Faulkner escribió estas palabras hacia 1950. La audiencia que tenía en mente era la de sus colegas escritores…Este libro se escribió con la convicción de que el conocimiento en general, y el conocimiento neurobiológico en particular, han de desempeñar un papel en el destino humano; de que, sólo con que lo deseemos, un conocimiento más profundo del cerebro y de la mente ayudará a conseguir la felicidad, cuya ansia fue el trampolín para el progreso…"



1 comentario:

Modesto González dijo...

Apuntado queda, Juan. Ya me hablaste de el libro, ahora falta el momento para aprender.