lunes, 26 de octubre de 2009

El Rincón del Cinéfago



"Whatever Works"

(Si la cosa funciona). USA.2009

Director: Woody Allen

Después de que sus más radicales seguidores- entre los que me incluyo- llegásemos a dudar seriamente de que el amigo Woody volviese a tomar el pulso a Manhattan y a la alta comedia salpicada de filosofía y neuras tras su estancia, algo fallida, por Europa; vuelve a “la/su mejor ciudad del mundo” para rodar una típica película de Woody Allen; sin Woody, pero con un alter ego que consigue que no se le eche de menos: Larry David, igual de locuaz, neurótico, esquivo… parece sacado directamente de su propia serie (que ponen en La Sexta cuando los señores de La Sexta lo creen oportuno, claro); con la misma ropa, las mismas gafas, los mismos gestos… la horma del zapato de Allen, sin duda
“ Boris, un viejo y frustrado suicida, genial doctor en física, profesor de ajedrez callejero, misántropo y un grano en el culo para sus colegas, da cabida al azar en su vida; tan hermética y llena de aseveraciones existenciales, al topar con una pueblerina a la que se ve obligado a alojar un tiempo en su piso”.
Poco más o menos, estos son los cimientos sobre los que se sostiene esta comedia repleta de sentencias, muchas irrefutables, sobre la vida, el amor, el paso del tiempo y la teoría de cuerdas. Es un guión optimista, en el que no faltan las alusiones semitas, racistas y homosexuales; ni los continuos intentos de racionalizarlo todo, al que Allen nos ha acostumbrado todos estos años. Esta plagada de lugares comunes; la chispa entre el viejo huraño y la jovencita guapa atraída por la inteligencia, el gay negado, el “ménage á tríos”, el neoyorkino artista casual, las esquinas de Manhattan, las charlas a cámara… y un fino (y sesudo) sentido del humor.
Lo dicho; después del paseo por el Londres de tenis, críquet, asesinos de abolengo, hermanísimos traicioneros… y la insufrible y artificial guía de viajes por Barcelona y el oscar de Penélope Cruz… vuelve el idilio con Manhattan, Larry David, el amor que todo lo consigue… y esto funciona.

R.M.V.

3 comentarios:

karnak dijo...

desde luego que viki, cristina, barcelona permanecerá como una mancha de mierda en el hasta entonces impoluto expediente cinematográfico del gran Woody Allen. Esto demuestra que nadie es perfecto y que por las lentejas uno es capaz de arrastrarse por el fango.

Juan G. Marrero dijo...

Volverán los oscuroas escritores
en este blog
sus artículos a colgar...
más aquellos que escribían
¿dónde coño están...?

Modesto González dijo...

Andandarán dichos personajes....

No es por no escribir
que si hay que escribir se escribe,
pero escribir pa´na... es tontería.
ejejejejej...
Yo quería poner mi granito de arena con los interminables capítulos que añadía, pero aún no estoy seguro que es: publicar o editar y hasta donde llegan las bases de un concurso ....

publicar o no publicar.. eh ahí la cuestión ejejejeje