jueves, 5 de noviembre de 2009

Conversaciones sobre la bola de nieve


En las tertulias en la sala de profesores intentamos evadirnos del entorno, pero a veces el momento nos supera y hablamos y hablamos de esta bola de nieve que nadie quiere parar, el mal comportamiento de estos “seres”, pues no sé cómo definirlos. Estaba escribiendo esto cuando apareció el siguiente artículo en el País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/autoridad/profesor/elpepuopi/20091031elpepiopi_12/Tes
El sábado a las 12,40 salí con a moto. Hace un día espléndido y mucho calor. Voy dirección a Órzala porque salió en la prensa que se han encontrado muchos peces muertos:
http://www.lavozdelanzarote.com/article32775.html

A mitad de camino hacia dicho lugar me tengo que poner la chamarra porque hace frío
¿
Quién lo dirían ?
¡En Tahiche hace mucho, mucho calor…!


Cuando llego al muelle no veo nada. Solo una ambulancia que me adelantó por la carretera para ir a recoger un paciente que llegaba en el barco desde La Graciosa.

Por la noche se oye a lo lejos los niños con la fiesta de Halloween…

El domingo le dedico a mi hijo y a su Ciencias naturales un ratito…
¿Recuerdan Ep= m.g.h?
¿Ec = ½ .m.v (al cuadrado)?

Pues con tanta energía me cogí la moto y con otro día de verano me fui por las maravillosas y bien alquitrana
da carretera…
¡Mentira….!

Aquí hace tiempo que no saben lo que es alquitranar y pintar las carreteras…


Me fui dirección a la Geria pero giré por la Asomada y llegué a Playa Quemada (esto queda pasando Tías, Mácher a la izquierda)…bonito día, bonita playa…Una tranquilidad pasmosa… Pasé Uga y tomé dirección a la Geria…
¿A quién cree que me encontré en las primeras curvas?
Pues si, a la ciclista de todos los fines de semana…


Me comentaba una amigo en el blog: "La vida en Lanzarote debe ser emocionantísima leyendo tu diario…”

Ya comenté el otro día que cuento las anécdotas y viajes positivos, pero el día a día a veces es durísimo ya que estamos viviendo unos momentos de crisis que rozan el alma. Pero, mi tiempo de
ocio es para descargar todas esas malas energías…
Emocionalmente la gente sigue fatal.
Van al médico, al colegio, a la tienda…a contar sus miserias…

¿Falta de amigos…? ¿Falta de horizonte…?
No siempre está uno preparado para recibir “dosis de mierda”. Cada uno debería aprender a tomar una dieta y ejercicios adecuado e ir a su baño privado, hacer fuerza y “expulsar toda esa basura por el agujero negro”, esa eliminación individual tiene su recompensa y así no jodemos al prójimo.

No soy ingenuo, sé que es difícil…

Después de escribir esto (supongo que será casualidad, telepatía o sincronicidad) una amiga en su correo me escribía esto:

“…Yo estoy contenta y sigo mi ritmo, peleando con la BASURA o ahora también la llamo agresividad. En mi consulta la gente me hace responsable de su salud... Resulta que yo no sabía que vivo con ellos las 24 horas así que ahora "sin escrúpulos" (me sorprendo de mi misma) les aviso que cuando salen por la puerta son responsables de sus vidas y de su salud, yo simplemente soy profesional que asesoro e informo de lo que sería aconsejable que hagan, allá ellos si lo hacen o no…”

El fin de semana llamé a una amiga pero no pude localizarla. Me respondió con un e-mail y la noche del lunes 2 me llamó.

“…Tengo 2 alumnos en cocina y 4 en automoción que he tenido que volver a los manuales de psicopedagogía buscando múltiples estrategias y van reaccionando muy despacito. ¡Cuántas carencias afectivas y emocionales reflejan! …La mayoría tiene problemas para expresar lo entendido en un texto de 15 líneas. Hay que guiarlos continuamente. Les cuesta leer solos una simple página de un libro. …Cuando hablas con los padres, ves que los hijos e hijas son realmente auténticos ángeles. Me da mucha tristeza pero como siempre haré lo imposible por ayudarles a salir y que encuentren su camino…. “

En la conversación me comentó que está intentando encontrar relatos cortos. Le hablé de los concursos de El País y la Cadena Ser y me apunté a su idea para trabajar con los alumnos. Aunque este lunes, les había dicho que llevaran una poesía y una canción que les gustara. Algunos lo hicieron, pero otros creo que se olvidaron (es normal, es una hora a la semana y el lunes). Estuvo entretenida la clase. Incluso cantaron.


Martes 3. Claustro. Un señor que viene desde G.C. Para impartirnos una charla sobre el fuego…Comentaba al final de la sesión una compañera:
¿No tienen dónde meterlo en la consejería?
Al día siguiente fue la comidilla de todas las tertulias. Pues consideramos que no sirvió para casi nada su intervención. Ya que no fue nada práctico y el hombre fue un poco maleducado en algunos momentos…Nos enteramos que viaja mucho, que vive en un piso 18, que su garaje ardió, que su mujer...bla, bla, bla…
¡Bueno, nos reímos un rato…!

Ayer y hoy haciendo caso a mi amiga he estado escribiendo micro relatos para mis alumnos de la ESO. Algunos me han salido un poco durillos y otros graciosos:

El jugador llevaba el balón atrapado entre sus piernas y a pesar de sentir las voces de los 90.000 mil espectadores no sentía ninguna ansiedad. Corrió directo hacia la portería. Faltaba un minuto para acabar el partido de la final 0-0…Miró al portero, golpeó el esférico y esté entró por la escuadra…

¡¡¡Gol, gol, gol…!! Gritó el muchacho…

Toda la clase y el profesor miraron para él


¡El chico se quedó rojo como un tomat
e….!

2 comentarios:

Raúl M.V. dijo...

Mucha rabia y desesperanza contenida, Juan. Esa es la basura que acumula el ser humano. ¿La cura?, pues no la conozco, pero echarlo pa´fuera la atenúa.

Buena idea la de los micros para que los críos vayan metiendo la patita en la literatura. Pero como te dije, escribir un micro no es fácil, por eso apoyé tu decisión de escribirlos más cercanos a ellos. Me gustaría que subieras algunos de los que van escribiendo. Con éste se sentirán muy identificados.

Modesto González dijo...

Como te comenté por teléfono, el micro está bastante original. Muestra los mundos divertidos por lo que los jóvenes andan perdidos. Y es que eso de atender en clases y escuchar el rollo del profesor no van con ellos...