domingo, 3 de octubre de 2010

Al milímetro

Seis obras cumbre del Renacimiento italiano pueden contemplarse al milímetro en internet gracias al proyecto de digitalización en alta definición de los cuadros de la Galería de los Uffizi de Florencia hasta el próximo 29 de enero.

"El nacimiento de Venus" y la "Primavera", de Boticelli; el "Bacco", de Caravaggio; la "Anunciación", de Leonardo da Vinci; el "Bautismo de Cristo", de Verrocchio; y el "Retrato de Eleonora de Toledo", de Bronzino, son los primeros lienzos que esta iniciativa de la empresa Haltadefinizione ha descubierto al detalle.


http://www.haltadefinizione.com/



Se ha utilizado una avanzada tecnología de alta definición que permite producir imágenes de una calidad extraordinaria en las que es posible observar los detalles hasta a una centésima de milímetro sin pérdida de nitidez y con absoluta fidelidad cromática al cuadro original.


Por ejemplo, para representar la refinada técnica pictórica de la "Primavera", de Boticelli, han hecho falta 28.000 millones de píxeles -unas 3.000 veces más que en la resolución de una fotografía realizada con una cámara digital normal-, con los que el internauta puede pasearse por cada pincelada.


NOTA: Nada en este mundo puede sustituir la contemplación de una obra de arte frente a frente; ningún libro ni ningún adelanto tecnológico- que se lo digan a Stendhal tars su viaje a Florencia-, pero si que se pasa un buen rato pasando el ratón por la pantalla y reparando hasta en las correcciones que hizo el autor. Recomendable.

3 comentarios:

Modesto González dijo...

Cierto es que asistir a un museo, representa miles de ventanas a la más pura y maravillosa inspiración. Parecen cuadros tan perfectos, que cada día admiro más a los pintores que las hicieron.

Juan G. Marrero dijo...

Yo lo he intentado pero se ve la ventana pequeña..¡Me puedes decir los pasitos Raúl...?

Raúl M.V. dijo...

Y más a usted, que lo conozco:

Tras entrar en la web y pinchar en el cuadro inicial que te llevará a la Galería, verás que el cuadrito pequeño con el lienzo tiene una pestañitas con distintas opciones e iconos. Tienes que hacre click en la última de la derecha, cuatro flechas que apuntan a los vértices y que pone fullscreen. Pues ya está, ahora te mueves por el cuadro y acercas o alejas con + y -; para salir de la pantalla completa, Esc.