sábado, 5 de febrero de 2011

La larga espera


Chico y Rita

Ayer encargué el cómic de “Chico y Rita” y tengo muchas ganas de ver la película, que se estrena el 25 de febrero. Desde que hace muchos meses, Mariscal visitara a Buenafuente y le hablase de un proyecto que se gestaba junto a Fernando Trueba, le he seguido la pista. Como dijo Mariscal en una entrevista :” Todo empezó siendo una excusa para que Fernando Trueba y yo nos viésemos más. Habíamos hecho muchos discos juntos para Calle 54 Records, y un día Fernando vio una animación que yo había realizado para Compay Segundo donde se veían calles de la Habana y La Negra Tomasa bailando y me dijo: ¿Por qué no hacemos una película de dibujos animados sobre Cuba?. Y decidimos ambientarla en los años 40 y 50, porque nos encantaba la época y me gusta dibujar esos coches fabulosos de entonces. Una época muy interesante, cuando nace la tele, la radio está en su apogeo, la publicidad, el diseño... la época dorada de la música cubana y su fusión con la música de Nueva York, con el jazz"
.



Para editar el cómic, han tenido que volver a dibujarlo todo, por temas de encuadres para plasmarlos en viñetas y porque la pantalla da más juego de profundida: el “lenguaje del tebeo” tiene que ser más sencillo.

La película ha podido verse en varios festivales y se ha alzado con el Premio a la Mejor Película del recién clausurado Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010). Incluso, dice Javier Mariscal, que lo llamó el mismísimo Art Spiegelman (Pulitzer por Maus) para decirle que es un trabajo alucinante.

Ya saben donde estaré el 25 de febrero.

3 comentarios:

karnak dijo...

De Mariscal y Trueba juntos puede uno esperarse lo peor. Ya nos contaras que tal es el comis.

Juan G. Marrero dijo...

Las imágenes están MUY BIEN...En pantalla grande debe de ser alucinante...

Modesto González dijo...

Me gustó el que me dejaste "Arrugas" y me dio curiosidad seguir leyendo comics. Ya veremos que tal está el que has colgado