martes, 3 de mayo de 2011

Víctor Ramírez


Tenía que realizar un trabajo sobre autores canarios y un amigo, profesor de literatura, me habló de varios de ellos. Pero destacó a Víctor Ramírez. Así que conseguí varios libros de él: “Nos dejaron el muerto”,Dios nos libre” (cuentos): La bola de goma, La piedra en el camino y “Cada cual arrastra su sombra”. Mientras iba leyendo su libro pregunté a otros amigos por el autor. Uno me comentó que era “muy radical”. Varias profesoras de literatura del centro donde trabajo me hablaron muy bien de Ramírez. Mientras, su obra era muy fácil de leer y me trasladaba a situaciones vividas. Y entendí su “independentismo”.
Buscando información sobre él me encontré con una entrevista y un vídeo.
En el vídeo, durante una charla expone toda su filosofía. Habla de la alienación de muchos canarios, de la cobardía de los intelectuales de nuestra tierra. Para él, tanto en la universidad como en la escuela “castran” al alumno. La universidad no es solidaria, no enseña. El se hace independentista para practicar la bondad, ayudar al otro. El trabajo hay que hacerlo en las aulas. Critica a aquellos profesores que no son capaces de transmitir la enseñanza y hacen que los alumnos abandonen. También habla de que la mayoría de libros de texto son malos.
Llamé a otro amigo que trabajó con este hombre y me explicó que ha escrito buenos libros, que es muy bueno dando charlas a los chicos, pero no comparte muchas de sus teorías y le criticaba que hace tiempo que no está en el aula, y las cosas han cambiado.
Bueno, no conozco a este hombre personalmente y supongo que él se defiende solito. Comparto mucha de su filosofía, quizás creo que la respuesta del hombre está más allá de las islas, pero si entiendo su mensaje del “conocimiento”. Pero creo que debería dar una vuelta por los institutos ahora los chicos están en otras cosas.
--------------------------
La Educación en Canarias como Disgregación Individual y Social por Víctor Ramírez (una hora):
http://www.youtube.com/watch?v=Ayl74F9QrlM


----------------
Entrevista al escritor Víctor Ramírez
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/09/entrevista-al-escritor-vctor-ramrez.html

7 comentarios:

karnak dijo...

Yo pensaba que esto del independismo estaba ya pasado de moda. Pero claro, si aún hay nostálgicos de franco, habrán nostálgicos del independismo. Como esa eminencia periodística que suelta la bilis a traves del periódico el día.

ArucasBlog dijo...

Bueno, es todo un síntoma que gente como las que hacen este blog desconozca la obra de Víctor Ramírez. Es todo un síntoma de la labor que se hace aquí en Canarias para ocultar todo lo que desprenda ideas independentistas.

Nos dejaron el muerto ha sido traducida a muchos idiomas y la película La Caja se basa en esta obra.

Un escritor italiano al que ahora no recuerdo comparó a Víctor Ramírez con los más grandes escritores y llegó a pedir para Víctor el premio nobel de literatura.

Igual ocurre con el poeta Francisco Tarajano, o con grupos como Non Trubada, o incluso Taburiente, a los que arrinconan por sus ideas independentistas.

Amigo Claudio, con todo respeto, el independentismo no es una moda, aunque entiendo tu comentario dado que en los medios de comunicación se ocupan muy bien de tapar cualquier indicio, como por ejemplo a Víctor Ramírez. No es cuestión de nostalgias sino de hechos largos de exponer y debatir.

El editorialista de El Día es un fascista y franquista vocero de la burguesía chicharrera de ATI. Tiene un retrato de Franco en su despacho. Es el hazmerreir debido a su peculiar e interesada manera de entender Canarias.

El independentismo no es un ideal político, es el derecho de los pueblos a su autodeterminación, y por eso puedes encontrar entre los independentistas tanto gente de izquierdas como de derechas como fascistas como Don Pepito el vocero y algún impresentable más que pulula por ahí. Saludos.

Ángel Díaz dijo...

yo por lo que entiendo del artículo de juan sobre este señor, Victor Rodriguez, (admito que no he leido nada de él, pero también como de muchos otros..) entiendo que es un independentismo educativo, o sea que se "independiza" de los canones educativos para administrar los suyos ya que cree que el sistema falla. es lo que saco, repito, del artículo que juan ha puesto en el blog. corríjanme si me equivoco por favor, un saludo a todos.

ArucasBlog dijo...

Esto es un tema muy peliagudo porque conduce a confusión. Víctor Ramírez cree que esta tierra y quienes aquí vivimos debemos ser dueños absolutos de nuestro destino, así de fácil.

Hay confusión porque mucha gente piensa que el independentismo se basa en el guanchismo y el odio al godo, ambas falsas. La base de los movimientos independentistas canarios actuales radica en la lucha por un país canario abierto al mundo y amigo del pueblo español.

El independentismo actual desprecia a tipos como Cubillo, Don Pepito o el absurdo padre Báez. Son rémoras que abogan por una independencia sin base ideológica y social alguna, con algunos sesgos rascistas basados en el origen guanche. Todo esto es absurdo y hasta cachondo.

Soy independentista como lo es Víctor, por lógica, y lucho por una Canarias abierta al mundo, desmilitarizada y antiimperialista porque, para resumirlo, en mi casa mando yo.

karnak dijo...

Por desgracia, el único independentismo que conozco es el que pregona el dueño del libelo El día. No conozco la opción que mencionas, aunque intentaré buscar algo más. Hace unos 10 años estuve relacionado con estos movimientos a traves de un sindicato que se denominaba independentista, pero terminé desvinculandome del tema porque me pareció que rendía demasiada pleitesía a CC-ATI. Yo soy contrario a las politicas liberales o neoliberales y por eso soy partidario de un estado central fuerte. En España el invento de las autonomías ha resultado un disparate. Es el momento de reestructura la base politica y orgánica del estado en su conjunto, desde el gobierno central, la monarquía, las autonomias y los ayuntamientos y la administración local. Tengo mis serias dudas de que una Canarias independiente fuera viable económica y políticamente, máxime con el pleito insular siempre candente.

ArucasBlog dijo...

Hay partidos como ANC, UP, o sindicatos como FSOC o Intersindical, buenos colectivos culturales, etc.

Es muy difícil hacerse oír a estas organizaciones, tener la oportunidad de llegar al público en las mismas condiciones que ellos, pero existen y a su alrededor hay mucha gente.

Saludos

yeyo dijo...

Me he leído "Me dejaron el muerto" y he visto la película de "La Caja" de Juan Carlos Falcón... Me encantó...