martes, 26 de julio de 2011

De Egipto a Víctor Balaguer…………..

Hace poco estuve en el museo egipcio de Barcelona….. Amante de todo lo relacionado con esta antigua civilización de más de 3000 años divididos en diferentes periodos, cuya mayor riqueza giraba en torno al Nilo, fuente de prosperidad y cuyo pueblo le daba tanta importancia a la vida como a la muerte respaldados por más de un centenar de Dioses-animales.
Tenía ansias de visitar este museo que se vendía como único en España. Y así es, pero quede un poco con las ganas de más, mucho más………….


















Contemplé a Faraones y Reinas convertidos a sí mismos en Dioses, cuyo privilegio se heredaba (esto me suena) y que eran exaltados en las diferentes corrientes artísticas. Entre ellos destacar a Ramsés ll, el padre de la sexualidad y el arte de la seducción, que lo mostraba ante su pueblo como algo natural y sin tapujos. Hatshepsut (la más destacada de las mujeres) fue la primera reina que se convirtió en Faraón gracias a su destreza para gobernar y que incluso se disfrazaba de faraón con la vestimenta adecuada y la barba postiza con la que fue representada artísticamente.







Me detuve curiosamente ante los ornamentados sarcófagos, contenedores de la vida momificada ante la muerte. Curioso que al embalsamar extrajeran todos los órganos excepto el corazón (portador de sentimientos, conciencia y vida). Por supuesto la calidad y material del sarcófago dependía del estrato social al que pertenecieras.

Admiré con detalle diferentes objetos dela vida cotidiana y joyas-amuleto: collares, pectorales, brazaletes, tobilleras, anillos….









Y me enamoré con el arte de la escritura. Realmente dejaron un gran legado literario. Descubridores del papiro y creadores de una escritura simbólica mediante signos pictográficos y llamativo que los escribas eran considerados en jerarquía los terceros solo por detrás de los sacerdotes.

















………Y después de un recorrido que se hizo corto sumergida en un universo-pasado lleno de reproducciones y realidades , me fui a un pueblo llamado Villanova i La Geltrú……..en busca del museo del ferrocarril (cerrado)….A pocos metros un edificio que llamó mi atención por su cúpula y su belleza externa………..Al acercarme “Biblioteca Museo Víctor Balaguer” ¡Qué maravilla!.


El edificio fundado por el catalán Víctor Balaguer en 1884(escritor, periodista y político) presenta algo inusual para la época una biblioteca-museo, donde el mencionado muestra su colección particular de libros, arte y objetos etnográficos……

.La biblioteca muestra una colección de bibliográficas del siglo XlX, manuscritos, grabados, mapas…………. Al lado La sala de juntas presididas por sillas de madera, donde se reunían los patronos junto a Balaguer y encima de cada silla se encuentra la foto de cada patrón.


El museo se divide en varias salas:
-Una Pinacoteca. Recreando los salones de Bellas Artes donde se mezcla pintura y escultura
-Sala egipcia. La primera que se formó en Cataluña y de la que me atrajo la momia de un niño
-Sala del Prado, con obras de El Greco, Ribera, Goya, Rubens, Murillo…………..
-Sala de artes decorativas de vidrio y cerámica
-Sala etnográfica con objetos de Filipinas, Japón, China y arte precolombino
-Sala de Arte moderno…… Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Xavier Nogues……..
-Sala de Arte contemporáneo………. Josep Guinovart, Zabaleta, Antonio Saura, Ángel Ferrant ,Andreu Alfaro.





5 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Pues si que te salió rentable ese viaje a Barcelona...Yo estuve ahí un año y momias, solo los políticos...

karnak dijo...

El museo egipcio es el mejor que hay en España dedicado a esta civilización. Hace tiempo puse un enlace a la pagina web de la fundacion que sostiene el museo.
http://www.museuegipci.com/index.php?index&lang=es

A mí me encanta la civilización egipcia y su historia (mi nick lo demuestra)

karnak dijo...

Hace unos años (17) estuve en el Louvre de Paris y la colección egipcia y de mesopotamia me encantó. Solo me falta el British Museum, pero todo se andara.

Satori Kundalini dijo...

La de veces que he ido a Barcelona y que no me haya dado por ir a estos sitios... "Asignatura pendiente pa mí".
Muy buen artículo Mensy. Me se me han puesto las neuronas largas, (como los dientes).

Crispy dijo...

Hola,
me gustaría saber quién es el autor de la cabeza escultórica que hay al lado de la foto del cuadro de los gatos, muchas gracias.
un saludo.