sábado, 6 de agosto de 2011

Periodismo fotohedonista.

Estos dos últimos meses he ido recopilando algunas fotos en mi móvil que pueden considerarse hitos periodísticos a la altura de un Watergate o la boda de Catalina y el primogénito del orejas de Inglaterra.

El 27 de junio, como colofón de las fiestas de San Juan, se celebró un acto organizado por las Escuelas Municipales. En dicho acto los alumnos fueron los protagonistas, participando activamente en el desarrollo del evento. Los alumnos de música interpretaron las melodías de las canciones y las bandas sonoras como la de Piratas del Caribe. Los alumnos de canto acompañaron las interpretaciones e incluso actuaron como solistas cantando canciones de la película Grease. También se incluyeron algunos monólogos interpretados por alumnos de la escuela de Teatro, que también se encargaron de conducir el acto. Las interpretaciones geniales, tanto música como las actuaciones. El Ayuntamiento debe tomar nota de la cantera de talentos que tiene y darles más oportunidades para divertir a los ciudadanos, y no gastarse el dinero en mierdosos como Melocos.

Como pueden ver, la plaza estaba repleta de espectadores. Después del concierto, fuimos a los cochitos que se habían instalado en el recinto ferial para que nuestra amiga Daura disfrutara de la noche. Daura participó como violinista en la orquesta.


  Me llamó la atención el hecho de que las atracciones de feria estaban apuntaladas con palos y piedras. Teniendo en cuenta que se subían mayormente niños, no creo que fuera muy segura la instalación. Pero estamos en España, el país donde nunca pasa nada.



Inma y Lidia cabreadas como monas porque no las dejaron subir a los cochitos.


Después de San Juan, fue el Corazón de Jesús, y a la semana siguiente el Corpus Cristi. Los católicos son un tanto sádicos, sacando a este pobre Jesús a cachos. En este pueblo, si quieres hacer una exposición o algún tema relacionado con la cultura, te piden currículums, dossieres, memorias y proyectos y luego a ver si te dejan. Pero si cualquier indocumentado, se persona en el ayuntamiento y dice que quiere sacar un santo a la calle, todo son facilidades. Se cortan calles, se impide el estacionamiento y que se jodan las vecinos que viven por alli, un operario te señaliza toda la zona, te mandan un par de guardias que controlen en tráfico, te ponen la sal y los colorantes (que hemos pagado todos con nuestros impuestos), y hasta va algún político para salir en la foto del arucasdigital. En este municipio sacan santos en todos los barrios, se da la circunstancia de que el Corpus se celebra el mismo día en el casco, Santidad, Cardones, Bañaderos, San Andrés y el día anterior en La Goleta. ¿No podrían unificar estos eventos religiosos y hacerlos en un solo sitio y al que le gusten estos rollos que se desplace al lugar?, porque el resto de los ciudadanos tenemos que soportar los cortes de tráfico y las molestias que ocasionan los católicos.


 

  Y luego son cuatro bichos los que van a la procesión. Esto lo podrían hacer en la plaza y no molestan a nadie.
  En Santidad Alta, este año para no ser menos, también hicieron alfombras en la procesión del Carmen. Nunca antes se había hecho, pero nunca es tarde si se trata de cerrar una calle y molestar al vecindario. Había quedado con unos amigos para acudir a un concierto en Santa Ana y al salir me encuentro con la calle llena de cuadros religiosos. Por lo visto habían avisado por la megafonía (esa que no se entiende nada de lo que dicen). Al final tuve que salir subiéndome por la acera, aunque tuve ganas de pasar por encima, si la virgen puede hacerlo, ¿porqué yo no?



 Hay que reconocer que las alfombras quedaron bonitas.

 El concierto en Santa Ana estuvo muy bien. Nos vimos un grupo de amigos hedonistas (ya se hizo una reseña en este blog). Pasamos un rato divertido.


El mejor que se lo pasó fue el Magister, que estuvo toda la noche tecleando mensajes por el móvil a dios sabe quién. Parecía un adolescente.


  La foto me salió un poco movida, pero es que en esos momentos ya llevaba un par de cervezas encima.

  Hace un mes más o menos, cuando iba al trabajo por la mañana me encontré un bicho en la carretera. A primera vista pensé que era una cuerda enrollada. Pero en cuanto me sacudí las legañas vi que era una serpiente. Mediría unos 60 cm. Antes de acercarme, tomé las debidas precauciones. Le sacudí un piedrazo en la cabeza por si acaso. Luego llamé a la Policía Local que recogió al bicho y se lo llevó. Hace unos día, tuve la ocasión de hablar con la gente de GESPLAN, que son los responsables de la recogida y control de estos reptiles, y me cuenta que la plaga se ha extendido por todos lados. Este ejemplar es de la especie californiana, que se ha extendido sin control por el barranco de Valsequillo y que está llegando a los núcleos poblacionales de Telde y Valsequillo. El hecho de que apareciera en el barranco de Santidad indica que también se ha extendido por este barranco, al parecer también se han encontrado algunos ejemplares en Gáldar. GESPLAN está recogiendo una media diaria de dos serpientes, lo que indica la cantidad de bichos que hay por nuestros barrancos. Son una plaga muy perjudicial para la fauna de la zona, ya que arrambla con todo lo que hay, a lo que hay que añadir el terror que causa entre la ciudadanía. Además su reproducción es exponencial y una sola hembra puede poner la leche de huevos. Nuestros políticos se lo han tomado en serio y han hecho lo que suelen hacer en casos como este: nada. Mientras tanto los de GESPLAN, van por ahí haciendo lo que pueden. Se deberían controlar las especies foráneas que pueden medrar en nuestro medio ambiente, y en el caso de las serpientes, prohibir totalmente la importación de estos reptiles.
 

 
  El 28 de Julio, los bomberos del consorcio hicieron unas jornadas de puertas abiertas en el puesto de Arucas. A lo largo de las charlas, expusieron sus métodos de trabajo y expusieron el material que utilizan tanto para la extinción de incendios como para el rescate de heridos. Una sesión muy interesante, que terminó con un vídeo de varias de sus actuaciones en ámbito real. Yo tuve que marcharme antes de que finalizara la exposición, así que me perdí los canapes y el brindis, pero quiero felicitar a los bomberos por la jornada celebrada, en un intento de acercar sus métodos de trabajo al resto de profesionales y ciudadanos en general.


  Al principio dan un poco de miedo porque están todos cachas. Pero luego son muy  buena gente.

   La semana pasada se inauguró la Plaza Islas Canarias en Santidad. La verdad que el parque está muy bien, tiene una zona infantil, máquinas de gimnasia, una canasta de baloncesto, una cancha para petanca, y unos bancos para disfrutar del día y chismiar. Lo más interesante sobre todo, es la posibilidad de acudir al parque con tu portátil y conectarte a internet gracias a la wifi libre que se ofrece. Yo mismo pude comprobar que la línea va con fluidez. En estas dos fotos, ¿que observan?




Pues sí. Los políticos a la sombra (de los árboles, no en chirona) y los pringaos al sol, como los indignados. ¿Lo pillan? (chiste malo). 
   
El 16 de julio se orló mi hijo al acabar el 4º de la ESO. Yo no soy partidario de estos ritos anglosajones importados, pero acudí al evento. Los chiquillos montaron un espectáculo muy bonito, con presentaciones, espectáculos musicales, obra de teatro y un recuerdo muy especial para Laura.



Por último, recordar que hasta la semana que viene estará abierta en los locales de la Fundación Mapfre, la exposición de las obras de los alumnos que han asistido a los talleres del 2010. Un servidor tiene una de sus obras expuestas allí. En conjunto la exposición es muy interesante, hay obras de escultura hecha con polietileno, técnicas de pintura, taller de retratos y artesanía en latón. En Agosto la fundación solo abre por las mañanas.

   

 




5 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

¡Vaya curro de artículo...!
1º.Lo de la religión totalmente de acuerdo...En la calle ya hay mucha gente y coches...Y no obligar a los que no queremos participar de sus celebraciones...
2º Lo de la serpientes PUES LA VERDAD QUE DA MIEDO...A ver si lo controlan...¡Cómo la crisis...!
3º Si los bomberos tienen muchas admiradoras..Pero hay de todo...

Ángel Díaz dijo...

pedazo de artículo, muy bueno y variado señor, me ha gustado mucho.

Raúl M.V. dijo...

Karnak en estado puro. Este señor y sus anécdotas diarias (las que recuerdo que pedía Rafa que escribiera)dan para una serie estilo Seinfield o un show tipo Larry David -Curb Your Enthusiasm- En un solo artículo: alfombras de sal y cristianismo por cojones(recuerdo el día que nuestro Karnak Seinfield David, me llamó seguríiiisimo de que me había visto A MÏ, sí, A Mí, pero seguro el tío; haciendo alfombras para el Corpus de rodillas en la calle León y Castillo, jajajaj), serpientes lapidadas, orlas, cochitos apuntalados como en parque temático de Burkina Faso, jazz entre amigos (como el programa de la segunda cadena de los 90, ¿recuerdan?)y arte, con nuestro héroe posando ante una de sus obras, que pude contemplar en su propia morada.

Un artícuo así salva semanas de silencio.

Mensy dijo...

Sí señor. Periodismo callejero…………sólo te faltó darte una vuelta ,a ver que se cuece por “La Puerta del Sol”………………..Buen popurrí de artículos.

Satori Kundalini dijo...

¡Que buen resumen!, habrá que buscarte el chaleco con la palabra; "prensa", como los que se usan en los conflictos chungos por los andurriales de este mundo.