martes, 1 de noviembre de 2011

El Rincón del Cinéfago. Una de roboses.

EVA. España.2011

Director. Kike Maíllo.


Me atrajo el trailer cuando lo vi semanas atrás antes de La Voz dormida, así que anoche, asqueado por los gritos y golpes en las puertas de niños con imposibles disfraces del chino supuestamente aterradores y bolsas repletas de caramelos, le propuse a Patri acompañarme al cine a ver Eva. Sin duda, fue mejor plan.

En estos últimos años hay directores y guionistas que se empeña en decirles a todos que el cine español no es sólo las fallidas películas de Almodóvar o Medem, las petulantes historias de Amenábar, y mucho menos la invitación a echar una cabezadita de Garci. Estos jóvenes directores que terminan sus estudios, deslumbran con sus cortos y se meten de lleno en un largometraje traen ideas nuevas, frescas y arriesgadas aunque influenciadas por clásicos americanos (es inevitable), pero que destierran el término españolada del vocabulario patrio. Eva puede que sea un cortometraje alargado porque le falta historia para llenar la hora y media sin que decaiga (el guión no es de Ray Bradbury, qué esperaba), pero la apuesta vale la pena. Empezando por un paisaje sin nombre que recuerda la misteriosa y eternamente nevada Suecia de los libros de Stieg Larsson; una universidad de geniecillos que fabrican robots que sienten y aprenden; unos hermanos que aman a la misma mujer y una niña extraordinaria que tiene respuesta para todo. Ah!, y un robot-mayordomo que borda Lluis Homar en su versión EMO 8.

Como digo, ubicada en algún lugar del planeta en el año 2041, donde la gente viste como si fueran los 70, escuchan música de David Bowie, fuman en las universidades y se siguen enamorando como en el principio de los tiempos (las amebas enamoradas de Punset), sólo que comparten sus vidas, emociones y miedos con robots que ellos mismos fabrican pero que no dejan de sorprenderles cuando les regalan libertad, pero a los que destrozan cuando les preguntan qué ven cuando cierran los ojos. Lo que nos puede pasar a cada uno de nosotros, ¿no?





R.M.V.

4 comentarios:

Ángel Díaz dijo...

mmmmm no se yo...tiene pinta de la historia de relación amorosa de siempre mas blade runner, pero bueno...no la he visto claro.

karnak dijo...

Tú entras al cine gratis?, porque no entiendo como pagas por ver estas cosas...

Raúl M.V. dijo...

Jajajajaja!, ya me gustaría entrar gratis, pero era mejor plan que aguantar el escándalo en mi edificio, y por 4 euros... pero no te lleves a engaño, no está nada mal, sólo que sabe a poco.

Mensy dijo...

Yo hace años y años que no voy al cine porque prefiero invertir ese dinero en otras cosas, porque la tecnología me permite verla en casita sola o acompañada, sin tener que aguantar, ni tener que llamar la atención a un puñado de desconocidos que van a otra cosa, porque puedo parar cuando me apetezca o dejar la luz encendida o dejar la peli a medias porque resulta un tostón insoportable……………
La película que propones Raúl, que no he visto pero que tiene buena pinta por lo que cuentas ,no sé si tiene algo de “el hombre bicentenario” protagonizada por Robín Williams …………..