jueves, 21 de mayo de 2009

Anna Gavalda, "La amaba"




Anoche, bien entrada la madrugada, terminé la novela “La amaba”, de la francesa Anna Gavalda. Esta historia la tenía pendiente desde hacía tiempo. El caso es que conocí a Gavalda con la novela “Juntos, nada más”; unos años después leí “El consuelo”, su última obra, pero entre medias cogí entre mis manos la breve antología de relatos “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”. El lunes empecé con “La amaba”, su primera novela y con al que se dio a conocer. Así que he seguido sin orden ni concierto la maduración de Gavalda, pero me ha fascinado el desorden.
“La amaba” es la historia, amplia y magistralmente dialogada, de la relación de una esposa, cornuda y abandonada, con su suegro durante unas jornadas en la casa de campo de éste. Su suegro, sin la más mínima intención de justificar a su hijo, le cuenta a Chlóe su pasado, su amor negado por muchos años, y su relación con Suzane, su actual esposa. A su vez, Chlóe se destapa, y sin tapujos le cuenta lo que piensa de él, de su marido y de toda la familia. Una breve novela muy bien escrita, ágil y muy humana.
Me gusta la prosa (y los diálogos) de Gavalda porque es descarada, decidida, asequible, directa, moderna… Me fascina Gavalda porque los personajes que crea son como yo; como mi vecino, como mi mejor amigo, como el repartidor del agua… Me enamora Gavalda porque sus historias de amor y desamor son duras y hermosas, amables y horribles, sinceras y engañosas…Me fascina Gavalda porque cuando la historia se pone claustrofóbica en el centro de París, coge a sus personajes y los retira a la campiña francesa; donde el aire es limpio, el agua fresca y las casas tienen chimeneas, patos, flores…
Recomendaría leer “El consuelo”- la historia de un arquitecto al que los cimientos de su vida parecen resquebrajarse y que encuentra un nuevo rumbo en los brazos de una “madraza” campestre- pero también recomendaría “Juntos, nada más”- la relación de tres personas que se sienten solas en la gran urbe parisina y que sólo desean sentirse acompañados. Pero mejor hacen lo contrario a mí, y primero cogen entre las manos “La amaba”; dura a ratos, como la vida; y hermosa a ratos, como la vida.
R.M.V.

3 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

...Recomendaría leer “El consuelo”...pero también recomendaría "Juntos, nada más”..Me gusta la prosa de Gavalda .… Me fascina Gavalda porque los personajes que crea son como yo.. Me enamora Gavalda...
Me he quedado dudando, al final ¿TE GUSTA ESTA AUTORA...?

Raúl M.V. dijo...

Definitivamente, Juan, creo que me gusta esta autora. Sí mi mujer leyera ésto creo que estaría celosa.;-)

Modesto González dijo...

chacho, yo creo que ya está bien. La montaña de libros interminables pendientes de leer y más y más recomendaciones........
¿Es que nunca se va a terminar esto?
Apuntada Gavalda.