martes, 19 de mayo de 2009

"La muerte es una traición de Dios" (Mario Benedetti, 1920-2009)

"Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo" (Mario Benedetti).

Va a ser una larga conversación entre un torturador y un torturado, en la que la tortura no estará presente como tal, aunque sí como la gran sombra que pesa sobre el diálogo. Pienso tomar al torturador y al torturado no sólo en la prisión o en el cuartel, sino mezclados con la vida particular de cada uno. Bueno, pues eso es en realidad Pedro y el Capitán.
En Pedro y el Capitán los cuatro actos son meros intermedios, treguas entre tortura y tortura,...
La obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia.
Cada uno de los cuatro actos concluye con un no.

PEDRO
Los que se callan son los vivos. ¿Se acuerda, CAPITÁN, cómo me callaba cuando estaba vivo? Pero los muertos podemos hablar. Con la poquita lengua, la apretada garganta, los cuatro dientes, los labios sangrantes, con ese poco que ustedes nos dejan, los muertos podemos hablar. (Pausa.) De su familia, por ejemplo. (Pedro Y El Capitán, 1979)


http://www.elortiba.org/benede1.html
http://www.librosgratisweb.com/pdf/benedetti-mario/pedro-y-el-capitan.pdf

Seguro que ya lo habéis leído ávidos lectores. Es mi primera intervención en el blog y mezclando el adiós al gran escritor y poeta con mi deseo de un mundo mejor os dejo ésta recomendación con un tema de fondo no exclusivo de los regímenes considerados más deplorables (E.E.U.U. está considerado así?). Gracias por la invitación, saludos...

1 comentario:

Raúl M.V. dijo...

Bienvenido, Crossroads (qué nombre tan blusero). Benedetti y Antonio Vega. Una semana negra. Un "escribidor" de poesías, y un poeta que hacía música.