viernes, 1 de mayo de 2009

Manuel de Lope


El viernes 1 de mayo de 21 a 22 horas en el programa “El Debate” de CNN+(TV Cuatro) fue entrevistado un escritor difícil de ver en televisión, Manuel de Lope. Además del presentador estaban acompañados por el crítico literario Santo Sanz.
Estaban presentando su última novela “Otras islas”. En la cual el autor divide la obra en cuatro capítulos. El primer es la tierra, donde coloca como protagonista a un pastor que las describe como personas que tienen una realidad muy escueta, no ven más allá del horizonte pero son muy profundos en su filosofía de la vida, y suelen repetir los conceptos. También habla del amor, de la muerte y del dinero. El dinero puede ser a veces un tesoro en su parte positiva, y en su parte negativa aparece la corrupción.
El crítico destacó otra obra, Madrid Continental. El escritor habló de esta novela diciendo que el Madrid de la postguerra mundial era muy cosmopolita y de novela negra. Habían muchos nazis escondidos en la dictadura.
A una pregunta del presentador preguntando por los periodistas escritores, le respondió :”Desconfío de los periodistas literarios porque no hablan de la realidad…. Si se transforma en escritores bienvenidos, pero mientras sean periodistas que escriban sobre lo que pasa.”
Santo Sanz dijo: “Me gusta ver la cara misteriosa de la realidad y este escritor lo hace muy bien.”
---------------------------------------------------
Manuel de Lope
Nació en
Burgos, 1949. Es un escritor español.
Formado en
Madrid, lugar al que se trasladó con su familia, debe exiliarse en 1969 en París al estar perseguido por sus ideas políticas durante el franquismo. Más tarde se traslada a Ginebra, Brighton y Londres. Se ganó la vida trabajando para un marchante de arte, lo que marcó su profundo conocimiento de la pintura que más tarde se ha reflejado en su obra.
Carlos Barral lo descubre y publica su primera obra, Albertina en el país de los garamantes (1978). Se mantuvo en el extranjero hasta 1993, en que regresó a Madrid.

Obras
Albertina en el país de los garamantes (1978)
Madrid Continental (1998)
Las perlas peregrinas (1998)
Iberia. La puerta iluminada (2004)
Iberia. La imagen múltiple (2005)
Otras islas (2009)

Premios
Premio Primavera de novela por Las perlas peregrinas en 1998.

No hay comentarios: