viernes, 1 de mayo de 2009

Onfray


Cuando me fui el 12 de enero para Lanzarote ya había leído SABIDURIAS DE LA ANTIGUEDAD, LAS CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA VOL.1 de Michel Onfray y comencé a leer el volumen II. Pero tuve que dejarlo a medias. Ahora he vuelto a rescatarlo de la Biblioteca de Arucas. Y me pregunto,

¿Mi colegas hedonistas han hecho los deberes?
¿Han seguido leyendo estas maravillas de Onfray?

Ya está en el mercado el volumen III (2009 en la E. Anagrama), lo pediré a la Biblioteca.

También publicó en el 2008 la
COMUNIDAD FILOSOFICA, LA. MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR pero con la editorial, GEDISA
------------------

LAS
SABIDURIAS DE LA ANTIGUEDAD,
CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA VOL.1

Para Onfray es tiempo de contar la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida y no la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, una tendencia poderosa entre los griegos que luego fuera silenciada por el idealismo. Los manuales de filosofía no tienen nada de objetivos: son instrumentos con los que «la historiografía toma el lugar de la guerra» para seguir imponiendo su línea dominante.

-------------------

CRISTIANISMO HEDONISTA, EL.
CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA II
Onfray se pregunta por qué el idealismo ha triunfado sobre cualquier corriente materialista, por qué toda forma de goce es asociada al pecado -incluso desde una perspectiva laica- y a la culpa. Onfray revisa la historia entera de la filosofía y muestra que existe otra tradición en la que el hedonismo no representa el vicio sino la virtud.

2 comentarios:

Modesto González dijo...

Y yo pensaba que mi deuda con Onfray y Juan ya se había cancelado. Y ahora, me sales con que hay que leer más Onfray. DI QUE SI...
Gracias...

Raúl M.V. dijo...

He hecho los "deberes" a medias, Juan. Antes de tu retiro Murakaminiano a Tahiche, leí "Contrahistoria de la Filosofía" Vol.1 (que lo estuvimos comentando, recuerdas?). El Vol.2 lo tengo pendiente. Si se me apareciese un Genio de la Lámpara y me concediera un deseo le pedidría tiempo, tiempo, tiempo. Tengo tres libros abiertos: "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", "Kokoro" y "Buenanueva del desastre"... y una pila esperando... y esta tarde un amigo me regaló "García Lorca, Asesinado: Toda la verdad". Tiempo, tiempo... y una visita a la óptica de Vicente.