sábado, 16 de mayo de 2009

1Q84 de H. Murakami.

Esta tarde, mientras leía la revista "qué leer" (este mes regala la novela ganadora del segundo concurso que organiza esta publicación) leí que ya había fecha y título de la nueva novela del genio de Kobe. Encontré esta noticia de La Vanguardia, que lo entrevistó en su visita a Barcelona. Se publicará en España dentro de un año; y en Japón, este mes. Estoy pensando tomar clases avanzadas en la Escuela de Idioma de nipón y leerla ya!


Murakami presenta en Barcelona '1Q84', su guiño a Orwell
"Es mi obra más ambiciosa", afirma el escritor japonés

"Soñar de día". Así define el japonés Haruki Murakami la escritura, una actividad que le ha llevado a convertirse en un fenómeno literario mundial. Se pudo constatar durante su visita a Barcelona, donde ha anticipado que su nueva novela se llamará 1Q84 en un guiño a George Orwell.
"Orwell escribió '1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa, y la he entregado justo hace una semana, antes de viajar a España", dijo Murakami (Kioto, 1949).
"Aquí nadie conocía todavía el título y es la novela más
voluminosa, espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores". Este tímido escritor, cuyo nombre suena para el Nobel y que evita los focos y a los periodistas, se ha convertido en un icono de la novela posmoderna, seguido por millones de lectores, muchos de ellos jóvenes. La última novela de Murakami publicada en España es 'After Dark', en castellano a cargo de Tusquest, donde el escritor tiene ya siete títulos, y en catalán a cargo de Editorial Empúries. Queda por salir, antes de este gran proyecto anunciado, un ensayo sobre la actividad de correr, un deporte que practica el autor junto con la natación y que, según asegura, es "básico" para su escritura. Murakami, que es una adicción para los que quieran viajar por los caminos que cruzan la ficción y la realidad, entre lo consciente y lo inconsciente, entre gatos que hablan y peces que caen del cielo, despierta grandes filias, pero también fobias, por ejemplo en su país, donde algunos le llegan a acusar de querer "destruir la tradición japonesa" o de poner en duda a un clásico sagrado: Yukio Mishima, porque no le gusta. "Yo no quiero hacer un retrato de la sociedad japonesa. Escribo mis cosas personales, de lo que conozco, de la música, de la comida, de la cerveza que conozco, de los personajes que se me aparecen", subraya el autor, para quien la soledad -una característica que rodea a la mayoría de sus personajes- "es fundamental". "Tengo un lugar secreto, profundo y oscuro, donde no se distingue lo real y lo fantástico. Tiene una puerta pesada que tengo que abrir y, cuando eso pasa, penetro y puedo ver un mundo donde puede pasar de todo. Algunos dicen que soy surrealista, pero no es eso, todo es mucho más real", explicó el autor de 'Kafka en la orilla'. Músico, regentó durante años un club de jazz; traductor y profesor, Haruki Murakami, comenta que ha estado estos días en el Museu Picasso de Barcelona, y que le ha fascinado. "Picasso es uno de los míos. Se renovaba cada diez años y solo le interesaba la invención".

La Vanguardia

2 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Déjense de leer y póngase a ver la noria ...
Tanto Murakami les va a achatar los ojos...

Modesto González dijo...

tic tac tic tac....
estoy contando los segundos..
¿Alguien sabe si se dan clases avanzadas de japonés?