martes, 30 de junio de 2009

Entrevista a Stephen Hawking




Esta mañana, mientras disfrutaba de periódico y café (imitando al amigo Linares) leí la entrevista que el Magazine le hizo a Stephen Hawking en su visita a Galicia para recoger el I premio Fonseca de divulgación científica. Como siempre, es un placer leer a este hombre. Recientemente editó una obra de ficción junto a su hija Lucy, y no cejará en su empeño de conseguir una teoría “del todo”. He sacado algunos extractos, los que creo más interesantes.
“ Con su silla de ruedas y un sofisticado sistema de comunicación, se mueve entre las masas como una estrella del Rock. Todo a su alrededor es un emocionante canto al a fuerza de voluntad y a superar las propias limitaciones”

· Tengo previsto un viaje al espacio para diciembre de 2009. A largo plazo el futuro de la raza humana debería transcurrir en el espacio. Si deseamos que la raza humana siga existiendo otro millón de años, tendremos que emigrar allá donde nadie ha ido nunca. El futuro de la raza humana a largo plazo será en el espacio. Los humanos no deberíamos poner todos los huevos en la misma cesta, en el mismo planeta.
·Trabajar en el libro ( La clave secreta del universo Ed. Grijalbo. Su primera novela de ficción, y en ella se ve como una niña va descubriendo el funcionamiento del cosmos) con mi hija Lucy nos acercó. De pequeña, debido a mis limitaciones, no pude jugar con ella todo lo que me habría gustado. Cada vez menos gente desea convertirse en científico, es un oficio que pierde glamour. Los niños quieren ser otra cosa. Esta novela es un pequeño paso para alentar a las nuevas generaciones.
· La ciencia está contestando cada vez más a preguntas que solían ser dominio de la religión. La cuestión última que la religión puede reclamar como propia es el origen del universo. Algún día las grandes preguntas que nos hacemos hoy nos parecerán tan obvias como que la Tierra gira alrededor del Sol.
· Si existiera Dios le preguntaría: Tío, ¿cómo llegó a ocurrírsete algo tan complicado como la teoría M en once dimensiones.
· Estoy convencido de que durante los próximos 100 años se descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos negativos, como la agresividad. Una vez que existan estos superhumanos surgirán conflictos políticos muy graves en la convivencia con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir con ellos.
· En 1980 dije que se podría encontrar una teoría del todo antes de finales de siglo. Esta teoría del universo sería el mayor triunfo del razonamiento humano. Para entender cómo comenzó el universo, tenemos que combinar la teoría cuántica y la relatividad, conseguir una sola teoría; en eso estoy.

1 comentario:

Juan G. Marrero dijo...

Yo leí esa entrevista ayer lunes porque Ángel me dejó la revista donde venía.