sábado, 16 de enero de 2010

LA MALDAD


¡Qué casualidad…! ¿O no..? El viernes 15, en la sala de profesores hablaba con un compañero sobre la MALDAD humana…Hace poco en un correo con los amigos daba mi opinión sobre el concepto ”bien/mal” y les mencionaba el libro ENCUENTRO CON LA SOMBRA, que creo que mucha gente no se ha leído…

Hoy Félix de Azúa publica un interesante artículo “Dificultades para empezar una guerra” (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dificultades/empezar/guerra/elpepuopi/20100116elpepiopi_4/Tes).

No entiendo como un concepto tan importante como LA MALDAD, la gente (tanto del a pie, como algunos periodistas e incluso intelectuales…) solo tienen en su cabeza la opinión que la religión nos inculcó de pequeño…

Sobre LA SOMBRA, y la maldad humana hay mucho escrito…Debemos CONOCER ESA PARTE NUESTRA…que si no la trabajamos sale como CORRUPCIÓN, MALTRATO, FASCISMO, FANATISMO, etc….


4 comentarios:

Raúl M.V. dijo...

Otro libro que retrata perfectamente de forma novelada la malda que yace agazapada en nosotros es "Ensayo sobre la cegera", de Saramago. Allí, a medida que aumenta el temor, las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano.

Juan G. Marrero dijo...

LA CINTA BLANCA de Michael Haneke también habla de esto y está en cartelera.....

http://www.golem.es/lacintablanca/

Modesto González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modesto González dijo...

Algo es indudable: todos llevamos un psicópata en nuestro interior. El lado malo del ser humano, suele ser a veces un mecanismo de defensa en una situación extrema, o debido a unas circunstancias, una manera de disfrutar matando o haciendo daño a otro ser humano. Gracias a una educación y un civismo, no solemos encontrarnos con ese ser maligno que todos llevamos dentro.