sábado, 22 de mayo de 2010

Carbono 14

Tuve que llamar a mi amigo Gustavichiv DiFalk experto arqueólogo, para que calculara la edad de la pieza que había encontrado en la montaña justo en el momento que intentaba abonar el campo con mis propios recursos corporales aquella maravillosa tarde de verano en el lugar conocido como Lomo Jurgón. Un sitio paradisiaco…para chinches y garrapatas en aquella época, y un exquisito criadero de mosquitos fuertes y saludables gracias a la granja porcina que estaba justo en la base de la montaña, donde convivían varias familias de cochinos que tenían a un supuesto dueño que la verdad sea dicha de paso, era más bien dejado y no solía repartir el agua, los jabones y los albornoces necesarios entre los integrantes de aquella comuna, y que por supuesto era el verdadero culpable de que los mosquitos de la zona fueran petudos y anchos de espalda.

La pieza en cuestión resultaba un tanto extraña para el entorno, en realidad siempre me quise encontrar algo como aquello, pero lo que más sorpresa me causó, fue la forma en que mi amigo se disponía a aplicar el tan famoso carbono catorce sobre mi hallazgo. No dude de su pericia y sus conocimientos pero cuando vi que Difalk extraia de una pequeña nevera lo que parecia ser un tarro de nocilla y un cuchillo de untar, yo pensé que le había entrado hambre y se disponia a prepararse un "snack" aprovechando que estabamos en pleno campo, también pensé que tendría la cortesia de invitarme a uno por que la verdad en esos momentos tenía el estómago agarrado a la columna vertebral y no paraba de chillar como un cochinillo...pero cuando abrió el tarro y comprobé que aquello no era nocilla, aunque el color era parecido, me aventuré a preguntarle que demonios iba a hacer con tan extraños y poco apropiados artilugios. -"pues saber cuantos años tiene esta pieza camarada"- me dijo...claro,yo conocedor de los procesos forenses gracias a C.S.I. (las vegas, miami, nueva york y san felipe la zona del charco) no me lo creí, así que insistí en mi quimera y le pregunté como iba a proceder con el tema, si iba a recoger un trozo de muestra para llevarlo al laboratorio y allí determinar la antigüedad de la pieza, o esperaria que el resto de su equipo se personase allí en breve....me miro de abajo para arriba con cierto aire de "¿que hablas tio?" se colocó las gafas y me dijo -"esto lo sabremos en unos cuantos minutos, tan solo tengo que untar el carbono 14 sobre la pieza y esperar a que se seque, momento en el cual el carbono adquirirá un tono mas rojizo y "Voilá" solo tendremos que mirar cuanto tiempo pasa desde que le unto el carbono hasta que se pone rojizo y multiplicarlo por 14 elevado a 3 mas cuatro y dividirlo por lo que mide de perimetro la pieza y punto..."...

No hay comentarios: