lunes, 25 de octubre de 2010

La Obsesión de un genio


Domingo por la noche. Después de que terminara “Redes”, gracias que no sucumbí al autómata zapeo para ver los goles de la jornada de fútbol en cualquier telediario. Algo, llámalo X, llámalo energía, impidió que cambiara de canal. Entonces…empezó este magnífico documental del que había escuchado y leído en los medios: Dimensión Dalí.

DIMENSIÓN DALÍ revela un aspecto desconocido de uno de los artistas más importantes del siglo XX y ofrece una nueva perspectiva para interpretar algunas de sus obras..

Dalí sentía una profunda pasión por la ciencia. Su obra refleja los principales descubrimientos científicos del siglo XX: el psicoanálisis, la teoría de la relatividad, la fisión del átomo y la mecánica cuántica, el descubrimiento del ADN... Era un lector ávido de publicaciones científicas y una esponja total. Además, durante toda su vida, el artista persiguió el encuentro con científicos de renombre: Sigmund Freud, James D. Watson (codescubridor de la estructura del ADN, premio Nobel 1962), Ilya Prigogine (premio Nobel de Química 1977), a los que visitaba o invitaba a departir durante horas.

El gusto y la curiosidad de Dalí por la ciencia se torna en obsesión que plasma una y otra vez en sus cuadros: figuras de cuatro dimensiones, el principio de incertidumbre, la descomposición de la materia…. El pintor, que no escondió nunca su miedo a la muerte, quería crear una obra genial que le hiciese perdurar en el tiempo. Utilizaba el lenguaje y los conceptos científicos para ir más allá del mundo tangible, para explorar nuevas dimensiones que superasen la realidad cotidiana.

(Se puede ver aquí en 6 partes)

y

http://www.veocine.es/documental/dimension_dali_83405.html (para ver on line)


2 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

Yo me fui a la cama a leer después de ver Redes porque no había nada que me gustara. No me enteré de ese documental.Lo intentaré ver por internet.

Modesto González dijo...

Gracias por los enlaces. Siempre he admirado lo excéntrico de este personaje y sus obras. Y es que a veces el cuadro más extraño lo encuentro uno dentro de sí mismo.