domingo, 8 de mayo de 2011

FETASA

"Una tentativa para definir la personalidad histórica de la literatura de las Islas pasas, necesariamente, por la consideración del escritor como individuo aislado. No pensando, como se ha hecho hasta ahora, en la mera circunstancia de residir en una isla, ni teniendo en cuenta la lógica soledad del creador, sino atendiendo a algo que parece ser ya una constante significativa: el poeta y el narrador insulares han asumido siempre la actividad literaria como pura satisfacción individual; no les ha importado desarrollar su obra desde el anonimato, y se han considerado satisfechos con que haya sido leída tan sólo por algunos, pocos y próximos, amigos..."
Fetasa fue presentada por Isaac Vega al premio "Viera y Clavijo" de novela en 1955.
"...Comienza el viaje y comienza la novela. Pero no se trata de un viaje en el tiempo y en el espacio, sino de un viaje a través de la conciencia individual, a través del laberinto interior del conocimiento perturbado por un estado de crisis histórica, pero también de crisis personal..."
"...Cuando Fetasa fue recuperada, dieciséis años después de su primera salida, la crítica se apresuró a lavar su mala conciencia buscándole fuentes e influencias de prestigio. Se habló de Joyce y de Kafka; se recordó la Borges; se encontraron concomitancias con el surrealismo y la literatura de vanguardia; se adujo, en fin, la influencia de los existencialistas...."
Estos párrafos son del prólogo a la novela de Jorge Rodríguez Padrón el cual tuve que leer para poder abordar por segunda vez la novela, ya que en la primera lectura, después de varias páginas decidí dejarla. Ya me había avisado un compañero del instituto que era muy complicada. Ayer la acabé y…
Pues quiero invitar a mis amigos hedonistas, y a todo aquel que lea este artículo a hacerlo para luego realizar una “tertulia” sobre ella.

1 comentario:

karnak dijo...

complicada puede ser sinónimo de castaña?