martes, 10 de mayo de 2011

Las farolas dan frutos.

Llevaba más de seis días sin salir de casa debido a una gripe mal curada. Ayer salí para ir al médico y me quedé de piedra al ver que de las farolas de mi barrio colgaban unos bultos extraños. Al principio pensé que con esto de la primavera, las farolas habían florecido y lo que vía eran los frutos.

(pongo fotos de otro lado para no herir susceptibilidades)

Al acercarme un poco más vi que en realidad eran cartelones con fotos de personajes. "Esto es que ha llegado el circo a la ciudad, y lo que veo son los pasayos" -pensé-. Pero no. No se trataba del circo, pero sí que en su mayor parte eran fotos de payasos. Los que se presentan cada cuatro años para el catálogo de incompetentes del que los ciudadanos debemos escoger por medio de unas elecciones presuntamente democráticas. Y digo presuntamente democráticas porque mientras la Ley Electoral canaria siga siendo como es, aquí ni hay igualdad ni habrá democracia. Y si encima aplicamos el sistema D'Hondt a las elecciones generales, tenemos lo que nos falta para completar un sistema político diseñado para perpetuar a los mismos en el poder y para condenar a los ciudadanos al limbo político.

 Podemos debatir hasta la saciedad, la necesidad de instituciones del Estado innecesarias para su funcionamiento, y que han sido creadas única y exclusivamente para el mantenimiento de puestos de conveniencia como pagos de favores políticos: El senado, la monarquía, etc. La clase política ha sustituído a la burguesía en la clase social que asfixia y anula los derechos del ciudadano en los modernos Estados liberales y neo-capitalistas. Es necesario una transformación total y radical de la sociedad para reformar la estructura del Estado a las nuevas necesidades de los ciudadanos, eliminar a los políticos como los parásitos que son y establecer una organización administrativa más cerca del ciudadano y gestionada por los grupos sociales ciudadanos y no por organizaciones político-burocráticas.

  El Estado se gasta millones de euros en subvencionar organizaciones políticos-burocráticas que no sirven para nada, excepto para incremetar la confusión y enrollar aún más las relaciones internacionales. Por ejemplo, ¿La ONU sirve para algo más que no sea cumplir los caprichos de las naciones más poderosas?, ¿si todas las naciones son iguales, porqué unos pocos tienen derecho de veto a las desiciones de la Asamblea General? ¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, excepto para que unos pocos impongan sus políticas al resto del mundo?

  En un plano más cercano. La isla del Hierro, 10.753 habitantes (INE, 2008). Poco más o menos que el barrio de Santidad en Arucas. La isla tiene tres Ayuntamientos y un Cabildo Insular. Si contamos con los funcionarios y representantes de la Administración del Estado (policía, jueces) y con los servicios públicos periféricos (correos, aeropuerto, puerto, etc. ) ¿hay alguien en la isla del Hierro que no trabaje para la administración pública? Esto es un ejemplo de administración surrealista, tres Ayuntamientos suponen tres alcaldes, tres secretarios, tres interventores, etc. Y a esto hay que añadir la estructura administrativa del Cabildo. Creo que sería más adecuado que el Cabildo Insular tomara las competencias de los tres Ayuntamientos y gestionara los servicios públicos de toda la isla. El coste sería mucho menor y la competencia administrativa mucho mayor.


  Mirándolo desde otro punto de vista, estos 10.753 habitantes de la isla del Hierro, junto con los 22.622 hab. de la Gomera, y los 85.528 de la isla de la Palma, eligen 15 diputados del parlamento regional de Canarias. Mientras que los otros 15 que le corresponden a la isla de Tenerife representan a 886.033 hab. O sea que 118.903 habitantes tienen la misma representatividad en el parlamento regional que 886.033 habitantes. Y esto es así en lo referido a la provincia de Tenerife. En la provincia de Las Palmas las cifras son: Lanzarote: 139.506 hab. Fuerteventura: 100.929, lo que supone que 240.435 habitantes tengan la misma representatividad (15 diputados) que los 829.597 hab. que tiene Gran Canaria. Hay que puntualizar que estas cifras son relativas, ya que no toda la población censada vota, y que estos datos son referidos a 2008, antes de la crisis. Hoy día la brecha podría ser aún mayor debido a la inmigración hacia las islas grandes desde las islas pequeñas. (Cuando consiga los datos del censo de este año haré las cuentas).
 
   Un simple vistazo nos permite comprobar que los 1.715.630 habitantes de las islas capitalinas tienen 30 diputados, los mismos que los 359.338 habitantes de las otras islas. A pesar de tener una población casi 4'5 mayor, la representación política es la misma. Esta es la democracia que nos vende Paulino y sus secuaces y que le han permitido mantenerse en el poder, desde la firma del Estatuto de Autonomía en 1982. Y nadie hace nada por cambiar la situación, porque la actual permite que por menos trabajo y menos votos, tengas más representación en el parlamento autonómico. Este sistema tan "democrático" y tan "igualitario" fue diseñado por ATI-CC para satisfacer sus oscuros intereses políticos y económicos. Y luego me hablan de independencia. Con estas cifras, la cuestión a debatir sería: ser colonia europea o ser colonia africana.



  Mientras tanto. Vaya pensando quién será el que durante los próximos cuatro años, se rebañará los sesos en saquear las arcas municipales, en pensar nuevas formas de gastar a lo loco. En la última legislatura se pusieron de moda las rotondas musicales, todo un alarde de innovación tecnológica y redistribución de las colas de tráfico que se convirtieron en un monumento a la estupidez política. ¿Qué se inventarán para estos próximos cuatro años?
   

4 comentarios:

Juan G. Marrero dijo...

INDÍGNATE CANARIAS: 15.05.11 TOMA LA CALLE
¡Democracia Real Ya!
Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife se unen a la convocatoria nacional
¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!" para denunciar la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos, exigiendo asuman las responsabilidades que les corresponden....

Ángel Díaz dijo...

muy buen artículo karnak, siempre dando en el clavo...los frutos de estas farolas no alimentan...

karnak dijo...

Y esto del indígnate no puede ser otro día?, el 15 es domingo y tengo una comunión.

Satori Kundalini dijo...

Buenísimo artículo, como siempre, y no dejas de sorprendernos amigo.
Claridad de ideas, y esa forma tan irónica de contar las cosas, que engancha.
Bueno, bueno, bueno, imposible de mejorar...¡Brillante intervención!
Y ¡gracias! como siempre por quitarme de nuevo la zanahoria de delante de mi cara.
"Hay vida más allá de la zanahoria".