domingo, 28 de junio de 2009

Picología en el Hospita II


Segunda parte del trabajo de una de mis alumnas del CAE-N:

Para un determinado número de profesionales que yo observé:

. La actitud del TAE (Técnico en Auxiliar de Enfermería) es hacer las cosas lo más rápido posible para luego descansar en el office (lugar destinado a la preparación de algunas comidas para los pacientes y que se utiliza como cuarto de descanso y reunión del personal de enfermería).

. La actitud del DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), que suban a planta los menos pacientes posibles para no trabajar y valorar.

Tanto el DUE como el TAE:
. Siempre están estresados, para ellos todos los pacientes son iguales.
. Tienen mucho tiempo libre se aburren y nos son capaces de conocer el estado del paciente.
. Las que trabajan de noche siempre están cansadas, parecen que están haciendo una obra de caridad más que cobrar por ello.
. Se suelen preocupar de que el acompañante del paciente (familiar) se pase toda la noche durmiendo, porque entonces no les realiza su trabajo.
. Muchas de las veces no guardan la intimidad del paciente.
. Cuando bañan se olvidan muchas veces de pinzar las sondas, por lo que se pueden producir infecciones.
. Todo el material que se utiliza para las necesidades del paciente, cremas, aceites, pañales, empapadores, lencería etc. Lo ahorran excesivamente, parece que lo pagan ellos.

. En el baño no se preocupan de secar, hidratar etc….
. Si suena el timbre Uff por favor este paciente no para de molestar
. Eso si siempre, tienen tiempo de ir a fumar.

Actitud y psicología del Paciente.

. Son personas que no tienen salud y necesitan apoyo psicológico.
. La enfermedad es un proceso que nos puede llevar a un deterioro físico y psicológico.
. Han tenido que dejar una vida atrás y la incertidumbre los angustia.
. Ellos a veces se encuentran como si molestara.
. Suelen avergonzarse porque otras personas están intimidando su cuerpo.
. Tienen miedo ante el diagnostico.
. No saben cuanto tiempo van a estar fuera de casa.

. Están incómodos con tantas pruebas.

Para una pronta recuperación del paciente, este necesita el apoyo de la familia y de todo el equipo sanitario: Médico, DUE y TAE .






3 comentarios:

Unknown dijo...

Que razón tienes Juan, soy una Tae, yo he vivido ese trato de alguna compañera, es todo tal cual lo dices, siento pena por eso de hecho por llamar la atención a esas compañeras tengo el apodo de maria gobierno, no se dan cuenta que lo que siembran recogen y algún día sera ellas o ellos los tratados con ese menospresio.Me encanta tu blog. Leonor

Modesto González dijo...

Una vez empecé una rima sobre los funcionarios, a ver si la termino. Demasiada ironía para un sistema que los protege y cuida. Son muchos votos, no lo olviden. Creen que alguien del gobierno les va a decir que hay que trabajar más. No tienen un jefe exigente, que esté encima de ellos, que les digan lo que tienen que hacer.... porque el jefe es como ellos. Si nadie se moja, para que mojarme yo. Incluso a un tipo honrado que quiere contribuir y trabajar le dicen desde el primer día los compañeros: Relájate y tómatelo con calma, que si no te mirarán mal y va a ser peor para tí.

No es como una empresa privada, a la que le duele el dinero porque le cuesta conseguirlo. Aquí el que paga es el contribuyente. ¿A quién le duele? A nadie.

Una vez me comentaba un asesor fiscal que el funcionario debería ser como en EEUU, es decir, que se le pague o se le pueda echar por su producción, no estar ahí sentado perdiendo el tiempo, mirando los celajes o chateando en internet. Porque hay algunos que se pasan dos pueblos. Compañeros que van a Hacienda u otro organismo dice que el funcionario, no todos repito, tienen una pachorra terrible para atenderte, te miran mal, te hablan con prepotencia como si su puesto de trabajo fuese una maravilla y encima, te están haciendo un favor terrible por el hecho de estar ante su presencia.

El hospital igual. Se nota cuando vas al Negrín. Hoy en día es tan triste como están las cosas que me dado cuenta de que para que te traten bien o te escuchen debes pagar, en consultas privadas o seguros médicos privados.

Mensy dijo...

Yo pronto iré a hacer las practicas al hospital y aunque soy consciente , que en esta sociedad se mueve más por el capital que por los sentimientos....me dolerá saber que estoy compartiendo una hermosa profesión con gente que solo le interesa cumplir con su horario de trabajo, como el que esta cogiendo papas o el que se pasa 8 horas ante un ordenador....creo que es una profesión que primero tiene gustar mucho porque se trata de hacer sentir al enfermo que no esta solo, que es comprendido.....que la enfermedad o las circunstancias lo han llevado allí....y si no estamos a gusto con lo que estamos haciendo, como se lo vamos a transmitir a esas personas que por unos días, o meses ,o años están fuera de sus hogares, inseguros, desorientados, incómodos…..
No se quizás, para este tipo de trabajos deberían hacer un test psicológico……hay muchas opciones para poder elegir, porque hacer algo que no te satisface y en el la que no solo lo pasa mal tú sino el que te rodea…….