miércoles, 11 de agosto de 2010

El Rincón del Cinéfilo... más televisivo.


You Don´t Know Jack. 2010. HBOFilms
Director: Barry Levison

El fin de semana pasado, revisando las nominaciones de este año a los premios de la Tv norteamericana, los Emmy, me topé con el nombre, atrayente siempre, de Al Pacino, nominado por un telefilm titulado “You don´t know Jack”. De siempre, asocio telefilm a sopor dominguero de las tres de la tarde, títulos cortos con “fatal”, “total” o “mortal” de por medio, y conflictos materno-paterno filiales tan viejos como un traje de pana. Escruté la información en la Biblia cinéfila del internauta, IMDB- el que no la tenga en Favoritos y le guste el cine y las series, comete un craso error- y suspiré profundamente de pura relajación. El gran Pacino encarna al célebre Doctor Muerte en una producción de más de dos horas auspiciada por HBOFilms. Como poseído por el alma de Jack Sparrow, rebusqué en los cofres que atesora la red y allí estaba: Al Pacino disfrazado de anciano canoso, me invitaba a pulsar la pestaña, con sus subtítulos y todo, al ladito, y en Alta Definición. El domingo por la noche, al terminar el día, la vi.



Al Pacino, en otra soberbia actuación y caracterización, se pone en la longeva piel del Dr. Jack Kevorkian, bautizado por los medios en los años 90 como el Dr. Muerte, por sus controvertidas prácticas de suicidio asistido con enfermos desahuciados. La película presenta su enfermiza tenacidad en la defensa de la libre elección del enfermo a dejar de vivir; las más de 130 eutanasias, su paso por la cárcel, su huelga de hambre de 19 días por lo que el consideraba un ultraje a sus derechos, la especial relación con su hermana y con la activista Janet Good (Susan Sarandon) y con su especie de “Sancho Panza”, Neil, un John Goodman enorme que parece deber a la HBO-y a su genial papel en “Treme”- un renacimiento cual Ave Fénix, que le suministra todo lo necesario para llevar a cabo lo que el Estado de Michigan tipificaba como “Homicidios”, y que el médico realizaba, a veces, y desobedeciendo las leyes, en una furgoneta en medio de ninguna parte y en plena noche.



Es una película magnífica, en las que se mezclan añejas imágenes del Dr Kevorkian mientras entrevistaba a sus pacientes, para dejar testimonio, antes de que estos muriesen, y es una película fascinante, porque ahonda en el personaje: anciano, sin licencia para ejercer la medicina, pintor de horribles lienzos que tenían como tema central la muerte y amante de la música de Bach. Un viejo encorvado con sus particulares manías y al que ayudar a otros a morir, le dio una razón para pelear y vivir.



Aunque es un tema trillado, de difícil consenso e incómodo, la película consigue que, nuevamente, uno vuelva a posicionarse.

3 comentarios:

Modesto González dijo...

Convencido me has dejado para verla. Claro, hablas de Al Pacino, John Goodman, por tanto no creo que sea esas películas odiosas de las 3 de la tarde. Además, la HBO, cuya versión de "Los pilares de la Tierra" me tiene esculpiendo unas ansias terribles cada semana. Ya tengo el cuarto capítulo descargado jijiji

Raúl M.V. dijo...

Yo ya lo vi, jijiji.

No te pierdas esta película. Llega en el momento justo, cuando mi divorcio con Al Pacino era inminente debido a las últimas cagadas que había protagonizado. Qué papelón!! Y me alegra que John Goodman vuelva a ser aquel actor imponente que fue. "Treme" tiene mucha culpa.

Modesto González dijo...

En Treme, ese personaje revolucionario, en contra del gobierno de Bush, es la viva imagen de quién, viviendo en New Orleans, siente la ignorancia de un político (Bush) que mira por sus intereses, y que tardó más de lo normal (zona negra) para ayudar cuando sucedió el Katrina. Si señor, papelón del hombretón.
¿Entonces ya viste el cuarto de Pilares? Y más ancho que largo, me dices que ya lo viste. Bueno, hoy lo veré sin falta. La de Al Pacino: ya está en mi hard disk, y subtitulada, por supuesto.