domingo, 4 de septiembre de 2011

La Biodanza

Hace unos tres años acudí a una clase de biodanza sin saber qué era y qué se hacía. Lo pasé fatal, eso de hablar de uno mismo en público me daba congoja, canguelo y angurria ( los siete males ).Superada la fase inicial , disfruté mucho , me reía a mandíbula abierta y hasta me olvidé por un rato de mis problemas.
A día de hoy sigo yendo de forma puntual: Algunos sábados, encuentros en Garañón e invitaciones.
Explicar lo qué es La Biodanza es tarea ardua, es una disciplina cuyo creador , Rolando Toro, la practicó hasta el final de sus días con ochentaiseis años.
 " Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo." 
El coro
 Es reencontrarte con el niño que fuiste.Bailas, ríes, corres al son de una música sin ser expertos en nada. Si no quieres hacer una actividad te sientas en el suelo y miras.
Pero a mi me sigue poniendo nerviosa hablar en público. El viernes pasado fui a una clase, había más gente desconocida que conocida.Hicimos una rueda y nos sentamos. De uno en uno fueron expresando su estado y expectativas. Hasta que llegó mi hora. Lo mio es escurrirme como un pez y hablar sin decir nada de índole personal.
" Hola me llamo Araceli , voy a clases de forma puntual desde hace tres años, ahora mismo estoy muy impaciente por comenzar la clase , y de la biodanza les cuento que me encanta."
 ! Que mal trago pasé ¡. Percibo que con el tiempo y las continuas repeticiones , el miedo escénico se está  atenuando. Esta vez no me quedé sin voz, ni ronca y no me dio taquicardias.
¿ Cuántas veces me hará falta para hablar calmada y consciente de lo que digo ?.

Las manos
 En una practica, había que ponerse con un compañero frente a  frente, ojos cerrados, la mano derecha delante de tu cuerpo y  rozarnos apenas con uno ó dos dedos. Es curioso pero de ésa manera sabes si eres activo ó pasivo, si te dejas llevar ó si llevas ó si los dos hacen un baile de manos en el aire.
Una de las cosas últimas fue hacer el coro todos entrelazados por la cintura, y al son de la música hacíamos un lento vaivén con las caderas. En medio de todo eso , sentí una mano que me acarició el pelo y ya me sacó de mi estado de relajación . Me puse a contar manos .... una en la cintura, otra en los hombros....¿ Dé dónde salió ésa mano?.

La mano misteriosa
 


Esa ha sido mi última experiencia , el 16,17 y 18 de septiembre hay un encuentro en Garañón. Voy a ver si localizo a la mano misteriosa .....
 








Como veis el acontecimiento fué a lo grande, hemos salido en la revista People. Estoy escondida detrás del facilitador Oscar Imbernón.Es el chico que está sentado en el suelo y yo estoy a la altura de su hombro derecho también sentada.

7 comentarios:

Orlando dijo...

Para otro reportaje muestrate más mujer, buen articulo este , interesante .

Satori Kundalini dijo...

Una muy buena amiga me ha hablado mucho de esto. Me ha dicho de que fuera a las clases, pero aún tengo mucha verguenza también.
Es algo que tengo pendiente, aunque no sé si seré capaz de vencer las barreras de mis complejos.
Muy bueno el artículo Araceli.

Araceli dijo...

Si alguien está interesado en acudir, el jueves 8 de septiembre hay una clase gratuita. La dirección es Tirso de Molina nº1, éste local está cerca del parque Doramas.Rafa anímate, así seremos dos temblorosos timidos.....

karnak dijo...

Mi mujer también hace biodanza, igual la conoces porque también va al Garañon a final de mes.

karnak dijo...

Mi mujer también hace biodanza, igual la conoces porque también va al Garañon a final de mes.

Araceli dijo...

Puede que si, pero no tengo ni idea...como en la clase no se puede hablar conozco muchas caras pero no sé sus nombres.

Ángel Díaz dijo...

yo, al igual que rafa soy muy tímido para estas cosas y me da vergüenza, la mujer de Karnak nos ha contado sobre el tema y parece curioso. un saludo.