jueves, 13 de agosto de 2009

Crisis sanitaria

El miércoles 12 de agosto estuve charlando con unos colegas médicos que están en activo y me informaron sobre ciertos temas.

1. El Gobierno ha cambiado varias veces el protocolo de la gripe . La presión de las multinacionales farmacéuticas está mareando la perdiz. Al final ellos en el día a día utilizan el sentido común.

2. Hay un personaje que va por los Centros de Salud recomendando a los colegas médicos que receten medicamentos genérico (más baratos), pero a su madre le están recetando los NO genéricos.

3. En los curso que se dan para Medicina Primaria todo se basa en disminuir los gastos. No hay indicaciones precisas sobre lo mejor para el paciente, y para cada enfermedad con los nuevos descubrimientos y avances. Incluso hay que dudar muchas veces de los protocolos que dan.

4. En un Hospital de G.C. hace tres meses el gerente reunió a todo el personal sanitario y les comunicó :

a. Que si seguían asi no iban a cobrar al final de mes. Porque el 50% del presupuesto del hospital era para pagar las bajas del personal.

b. No se puede tener los quirófanos abiertos toda la mañana para operar dos cataratas. Y luego por la tarde (cobran estas operaciones aparte) en poco tiempo se hacen de 10 a 12 intervenciones.

c. Etc, etc…

Me comentaba un compañero DUE que es increíble que haya tenido que llegar la crisis para poner sobre la mesa todo este gasto que ya se sabía .

Hablando este tema con un amigo me dijo que en otro hospital habían puesto cámaras, y desde ese momento el hurto y gasto se redujo una barbaridad…

5. En un momento del la charla un compañero aplaudía la actitud de un exmédico que no permitía la entrada a su consulta a los pacientes en pantalón corto, con chanclas…Yo añadí que conocía a ese individuo y que había sido un fascista con sus pacientes, gritaba a los ancianos para que no volvieran a su consulta y solo quedarse con la gente que nunca enfermaba…Les dije que es triste que tengamos que recurrir a ese tipo de comportamiento para educar a la ciudadanía. La Medicina Preventiva debe llevarse a los colegios, a las asociaciones de vecinos y sacarla del Centro de Salud. Educar a la gente para que acuda al médico solo en los momentos importantes y no por tonterías como está pasando. Educar en la dieta, el ejercicio moderado, y la educación en general.

1 comentario:

karnak dijo...

Si puedes consigue por internet Sico, es un documental de Michael Moore sobre la sanidad en los USA. Es escalofriante que una sociedad anteponga los resultados económicos a la salud de sus ciudadanos.