martes, 11 de agosto de 2009

Reseñas

Animado por Mensy, añado una entrada con los últimos libros que he leído. Creo que casi todos han sido más que comentados y leídos por los hedonistas, pero siempre es bueno dejar constancia de ellos.

"Juntos, nada más". Anna Gavalda

Hermosa historia narrada en París y alrededores. Cuatro personas con sus propios miedos interiores, sus faltas de compromiso y además, totalmente diferentes. Una anciana que vive sus últimos compases en la música de la vida. Su nieto, pasa casi todo el libro diciendo palabrotas y enfadado, pero con un corazón que no le cabe en el pecho; una pintora, con sus miedos al compromiso y un chico de mediana edad que tartamudea y desciende de familia noble. Me encantó la narración de Gavalda, tan diferente y campechana. Incluso, se introduce en la mente de los personajes para mostrar lo que piensan y podamos conocer su interior más profundo. Es un libro gordito, amplio. Lo terminé en dos días, cuando estaba de vacaciones, y no pude dejarlo. Se lee muy rápido. Hay una película llamada como el libro. Aquí, no doy mi opinión. Prefiero que la vean y ya luego podemos discutirla. A Raúl si le di mi crítica. La pintora es Audreu Tatou: la francesa del Código Da Vinci.

"Chesil Beach". Iwan Mc Ewan.
La represión sexual existente en los años 60 vista a través de los dos personajes de la novela. Dos chicos, recién casados, vírgenes e ingenuos, pasan su noche de bodas entre nervios por la primera vez que harán el amor juntos. Casi todo el libro transcurre durante la noche de bodas y de los personajes, decir que son el prototipo existente en la época: ella, con sus miedos, retraída por una educación férrea, siendo vigilada en todo momento para no caer en el pecado. Él, anhelante y deseoso de probar "aquello" de lo que tanto hablan: el sexo. Me quedo con la frase dicha por Raúl: "No sobra ni falta una palabra". Escueto y sencillo. También recalco lo detallista que es el escritor con las escenas y los sentimientos.

"Alta Fidelidad". Nick Hornby.
Todos recordamos la película protagonizada por John Cusack, dueño de una tienda de discos, con dos dependientes más locos que cuerdos. Me encantó esta historia con múltiples referencias musicales de grupos de los años 60, 70 y 80. Mientras lo leía, buscaba en el programa "Spotify" muchas de las canciones que detalla el libro y las escuchaba de fondo. Totalmente recomendable tanto el libro como la película.

"Lo que le falta al tiempo". Ángela Becerra
Fantástica historia narrada en París con ese toque único y maravilloso de la escritora colombiana. Te enamoras de la ciudad y sus rincones detallados con maestría, como no podía ser de otra manera. Prácticamente, es una guía espiritual de todos aquellos lugares expuestos en sus libros: París o Barcelona, en "El penúltimo sueño". No quiero decir nada más, es mejor llegar vírgenes al libro sin saber nada. Ya únicamente me falta por leer el libro de poesías y cuando llegue a bolsillo: "Ella, que todo lo quiere". Recordar que, en la página de Angela Becerra fans, que está en el listado de blogs, hay una pequeña entrevista hecha por un estudiante en un programa de televisión. Allí, la escritora cuenta algunas detalles del libro. IMPORTANTE: lógicamente, no ver hasta terminar el libro.