domingo, 3 de mayo de 2009

Montaigne

Estoy finalizando el libro “El cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía II” de Michel Onfray . El autor dedica el capítulo XXII y último a <<Montaigne y “el uso de los placeres”>>. De 314 páginas de que consta el libro, 114 son para este personaje, que me parece MUY INTERESANTE.

Un artículo de El País (2007) lo califica de “espléndido”:
<<…Es probable que Shakespeare leyera Los ensayos, que, entre otros pensadores y literatos, influyeron mucho en Descartes y Pascal, Goethe y Emerson. Flaubert depositó el libro en el regazo de George Sand diciéndole: "Léelo de principio a fin y cuando termines vuelve a leerlo, es una maravilla". Nietzsche sostuvo que en compañía de Montaigne la existencia le resultaría más soportable. Y Proust fue también uno de los más conspicuos herederos de quien, como él mismo, continuó escribiendo su obra hasta la misma hora de su muerte…>>

Montaigne habla de la muerte para valorar la vida. Odia el dolor y ama el placer. No entiende como el ser humano se complica la vida con lo compleja que es ya.”¿Para qué añadir negatividad a la que ya existe en dosis máxima? La naturaleza no enseña semejante cosa: ¡ni los animales…!...”
……………………..

Los Ensayos de
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del Siglo XVI.

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Esplendido/Montaigne/elpepuculbab/20071215elpbabnar_5/Tes


No hay comentarios: