martes, 5 de mayo de 2009

El Rincón del Cinéfago



“El Truco del manco”. Santaigo Zannou. España.2008.


Este es un guión “malencarado”. Un tratado de la vida y sobre la vida. Un puñetazo directo y certero a la compasión y a la condescendencia.
A la vida -aunque meterse en la bañera para tomar una ducha cueste cinco dolorosos minutos; bajar las escaleras para ir a la parada del bus te deje el culo lleno de cardenales, y liarse un porro con una sola mano sea casi imposible - hay que mirarla a los ojos y enseñarle los cojones. Juan Manuel Montilla “El Langui”-el rostro y la voz del grupo de hip hop de Pan Bendito,un barrio arrabalero de Madrid,"La Excepción"-borda un papel pensado y escrito a su medida por su amigo del alma, Santiago Zannou; un guionista y director de cine que con su corto “Cara sucia” (buscadlo en Youtube, es muy bueno) aprobó las oposiciones para convertirse en el Ken Loach español; con un cine social, maduro y marginal, lleno de poesía urbana (la mejor manera de contar una historia como esta es a ritmo de rap). Zannou no pretende que el espectador sienta la más mínima lástima por Cuajo, un joven con parálisis cerebral pero listo como el hambre y que no se amedrenta ante nadie. Cuajo tiene un sueño: construir su propio estudio de grabación con la ayuda de Adolfo, su “inseparable” amigo, y para ello está dispuesto a hacer lo que haga falta: trapichear con plays robadas, vender pieles de forma ambulante o pasar periko. El día a día es duro; es duro para todos. Es duro para Adolfo, que se pone hasta los ojos para evadirse de un padre alcohólico y afrontar un presente sin sentido y sin esperanza; y es duro para el joven paralítico, que además de tener que soportar a su hermano, un precoz delincuente, no duda en agarrar a Adolfo por la pechera y gritarle que a él nadie le tiene que explicar que la vida es una puta mierda
Dura, honesta y audaz; así es esta película de Santiago Zannou y “El Langui” (Goya al Mejor Actor Revelación 2008). En algún momento de la vida, el agujero en la arena dejará de ser cobijo donde esconder la cabeza.


Este es el video de
"A tientas", que forma parte de la banda sonora de la película.



No se pierdan esta película, una "excepción" en el mediocre cine nacional del año pasado.

R.M.V

1 comentario:

Juan G. Marrero dijo...

Estuvieron en Buenafuente antes de la gala y este les pronosticó un premio...
La Excepción estuvo una semana actuando en el programa..